Critica PE propuesta de escáners que "desnudan" a pasajeros

Bruselas.- Una nueva propuesta de la Comisión Europea destinada a aumentar la seguridad en los aeropuertos mediante escáners que permiten ver a los pasajeros desnudos, hizo estallar una nueva polémica en el seno del Parlamento Europeo (PE).

A través de una tecnología de onda milimétrica, el aparato ofrece una imagen definida en blanco y negro de la anatomía humana a través de la ropa, lo que el Ejecutivo europeo juzga útil para detectar la portación de armas, explosivos e incluso drogas.

Los eurodiputados no niegan que la tecnología puede ser “una de las respuestas para mantener un alto nivel de seguridad en los aeropuertos europeos”, pero piden un control extremo y un estudio exhaustivo antes de aceptar la opción.

Los escáners “deben ser absolutamente inocuos para la salud, que no agredan la intimidad o la privacidad de las personas, que éstas no se vean humilladas y que los datos y las imágenes estén sujetos a protección”, expuso la socialista española Inés Ayala durante un debate ante el pleno del PE.

En una resolución aprobada este jueves por 361 votos en favor, 16 en contra y 181 abstenciones, el PE consideró que la propuesta puede tener “un serio impacto” sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Asimismo, exigió que se pida el parecer de las agencias europeas de protección de datos y de los derechos fundamentales.

“Esta tecnología tiene el potencial de forzar a los pasajeros a sufrir lo que podría considerarse un trato indigno, y está claro que no es un pequeño cambio técnico”, sostuvo el conservador británico Philip Bradbourn.

Para aprobar la propuesta del Ejecutivo, los parlamentarios exigen la creación de un marco europeo para evitar los abusos de las aerolíneas, y una clara definición de las situaciones en que se haría uso de los escáners, si ese uso sería voluntario y cómo se tratarían las imágenes.

La resolución de este jueves también señala la necesidad de un estudio que evalúe los daños que la radiación emanada de esos aparatos -ya en uso en periodo de pruebas en algunos aeropuertos, como el de Schipol (Amsterdam)- pudiera causar a la salud humana.

Aparte de las cuestiones técnicas, el PE criticó el procedimiento elegido por el Ejecutivo para someter la propuesta a su necesaria aprobación: a través de comités técnicos, en un formato que permite que la medida sea aceptada o rechazada por 11 diputados.

“Hablamos de derechos fundamentales, del derecho a la privacidad y de quién tiene permiso para vernos desnudos”, sostuvo el liberal español Ignasi Guardans, que calificó la decisión del Ejecutivo de “puro ejercicio de abuso de poder”, ya que impediría la realización de un debate público acerca del tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login