Da EU espaldarazo a guerra de México contra narcotráfico: El País

Madrid.- Estados Unidos dio un espaldarazo a la guerra que el gobierno de México, encabezado por el presidente Felipe Calderón, ha emprendido contra el narcotráfico, destacó el diario El País.

Resaltó que la víspera, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, en su visita al occidental balneario mexicano de Puerto Vallarta, transmitió dos mensajes de apoyo muy nítidos.

El primer mensaje -indicó- fue político, cuando dijo Rice que “la violencia en la frontera es una prioridad de seguridad nacional para México y una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos”.

“El segundo, el económico, venía acompañado de un compromiso muy concreto. Condoleezza Rice se comprometió ante la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, a que en las próximas semanas se empezarán a liberar los fondos previstos en la Iniciativa Mérida”.

La Iniciativa Mérida, agregó, es un plan de apoyo logístico y financiero a la lucha de México contra el narcotráfico.

De los mil 500 millones de dólares previstos en los próximos tres años, de los que aún no se ha visto casi nada, Rice aseguró la próxima entrega de 465 millones de dólares.

La secretaria de Estado elogió la iniciativa de Calderón de implicar al Ejército en la lucha contra los carteles, pues el mandatario, al menos por el momento, confía más en la lealtad de los soldados que en la de los policías, enredados, muchos, en los intereses del crimen.

En su portada, El País señaló que los mexicanos, desde el magnate Carlos Slim a María Elena Morera, esposa de un secuestrado y líder del principal movimiento ciudadano contra el crimen, se han quejado con Estados Unidos.

“Dicen que, en la feroz lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno de Calderón, los vecinos del norte no les están ayudando mucho. Ponen el ejemplo de la frontera”, apuntó.

Indicó que del lado mexicano se cometen cada día decenas de asesinatos con las armas, desde simples revólveres a fusiles, que se pueden comprar libremente en las dos mil armerías que florecen unos kilómetros más arriba.

El rotativo puntualizó que México espera los fondos de la Iniciativa Mérida como agua de mayo para convertirlos en aviones, helicópteros y sistemas de comunicaciones para luchar eficazmente contra carteles, que disponen a su vez de la última tecnología del mercado.

“La fugaz visita de Rice supone un espaldarazo a la política de Calderón justo en el momento en que la violencia del narco ya va por los cuatro mil asesinados en lo que va de año”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login