Deberá nuevo gobierno replantear relación EU-Latinoamérica: expertos

El nuevo presidente de Estados Unidos enfrentará una larga lista de pendientes en política exterior hacia Latinoamérica, a fin de reparar el dañado estado de la relación y entender la nueva actitud de los países de la región, según expertos.

Aunque el efecto de cualquier nueva política a implementar será de largo plazo, analistas opinan que quien ocupe la Casa Blanca puede recurrir a acciones que, aún siendo simbólicas, tendrían un impacto inmediato y serían una señal sobre la intención de un nuevo comienzo.

“Cerrar (la prisión militar) de Guantánamo sería una señal muy significativa, un paso para mejorar la relación”, dijo Julia Sweig, experta del Consejo de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que el consenso sobre la dañada relación con la región “es general”.

“Existe también el consenso de que la tripleta que la agenda bipartidista en Washington ha impulsado por años en la región: comercio, combate a las drogas y desarrollo, esta rebasada”, explicó Sweig.

Durante un foro organizado aquí por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), otros expertos coincidieron en apuntar el deterioro de la relación con Latinoamérica, en algunos casos incluso a partir de acciones de política exterior sin relación con la región.

En este sentido, el presidente de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, Peter Hakim, aseveró que Guantánamo “se ha convertido en un elemento irritante” en muchos países de Latinoamérica.

Hakim consideró además que la participación de Estados Unidos en los asuntos de la región tiene que ser selectiva, no sólo por resultar más práctica, sino porque la actitud de los países ha cambiado y ahora existe un mayor sentido de independencia que se refleja en sus políticas.

Para Peter DeShazo, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), más allá de implementar un nuevo curso en la política exterior, las medidas que adopte el nuevo gobierno estadunidense deberán ser realistas.

“La nueva administración deberá evitar ofrecer expectativas que no pueda cumplir”, dijo el ex subsecretario de Estado adjunto.

DeShazo consideró que las prioridades del nuevo gobierno en su política hacia la región deben reflejar los nuevos tiempos y, en ese sentido, temas como el energético deben ser incluidos, además del comercio, el combate a la pobreza y el impulso al desarrollo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login