Denuncia Cruz Roja falta de atención médica en Gaza

Ginebra.- La situación de cientos de enfermos palestinos en estado grave en la Franja de Gaza que deben recibir atención médica de urgencia es realmente preocupante, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a un comunicado del CIRC, ésto se debe a la falta de colaboración entre autoridades palestinas en Gaza y Ramala, lo que ha convertido una situación “que de por sí ya era grave en crítica”.

Los enfermos no reciben la atención que requieren pues ha habido una fuerte reducción de la importación de medicamentos, indicó el organismo.

La coordinadora del CIRC en Gaza, Eileen Daly, declaró que el problema está teniendo un impacto severo.

Denunció que los niños que tienen padecimientos como fibrosis quística, un padecimiento pulmonar grave, no han podido tomar sus medicamentos desde hace una semana y el padecimiento requiere atención diaria.

A todo ésto se suma la huelga de trabajadores palestinos del sector salud desde finales de agosto, lo que ha empeorado la capacidad de los hospitales para dar atención oportuna.

Las cirugías en los hospitales han bajado 40 por ciento y las admisiones se han reducido 20 por ciento, informó el organismo.

De acuerdo con el CIRC, otro motivo de preocupación es que los enfermos que suelen recibir atención especializada en Israel, Cisjordania y Jordania no han podido recibir tratamiento adecuado.

Son enfermos con padecimientos como cáncer o enfermedades cardiacas, que de no recibir un tratamiento oportuno fuera de Gaza sufrirán de un deterioro gradual, afirmó el CIRC.

Reconoció que el abastecimiento y la ayuda que el CIRC proporciona a los hospitales de la región no es suficiente y pidió a las autoridades de salud palestinas que se aseguren de tener los medicamentos y el equipo necesario en Gaza.

Asimismo el CIRC hizo un llamado urgente a las autoridades de Israel para que garanticen la entrada oportuna de equipo médico y medicinas a Gaza.

“La salud de los palestinos no se debe politizar. Se necesitan encontrar soluciones pragmáticas a este delicado problema, porque muchas vidas están en riesgo”, declaró Katharina Ritz, jefa de la misión del CIRC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login