Evalúan en Paraguay servicios gratuitos de salud

Asunción.- Autoridades del sector Salud de Paraguay se reunieron con la ministra del ramo, Esperanza Martínez, para evaluar la marcha de los servicios gratuitos que se brindan a la población de escasos recursos del país.

En declaraciones a Notimex, Martínez dijo que con los miembros del Consejo Nacional de Salud evaluó un plan de contingencia que se puso en marcha poco después de asumir el gobierno del presidente Fernando Lugo, el pasado 15 de agosto.

“Rescatamos dos preocupaciones fundamentales: el presupuesto que se asignará a salud para el período 2009 y la marcha de los servicios gratuitos que hemos implementado a partir de un mes y medio atrás”, señaló la funcionaria.

En cuanto a la gratuidad de la atención a la gente en los hospitales públicos, la ministra destacó que hasta ahora los resultados son positivos, pero reconoció que hay aspectos por mejorar, lo cual se lograría con un nuevo presupuesto.

Martínez, quien es médico de profesión, refirió que en la comisión bicameral de Hacienda y Presupuesto del Congreso se aprobaron aumentos solicitados por Salud Pública para 2009, que permitirá aumentar salarios al personal sanitario del país.

“Un presupuesto acorde a nuestras necesidades reales es fundamental para que se pueda llevar a cabo el programa de los primeros 100 días, y de un año, que hemos planificado con el Poder Ejecutivo, no se puede descuidar más un sector tan abandonado antes”, puntualizó.

Entre las prioridades trazadas por la nueva administración en el área de salud está la vacunación masiva a niños contra enfermedades estacionales que aún no han sido erradicadas, entre las que figuran problemas respiratorios, así como varicela y sarampión.

También se han desplegado recursos para acciones preventivas ante el eventual rebrote de epidemias de otros males frecuentes en los últimos años, como el dengue y la fiebre amarilla, que dejó un saldo elevado de infectados desde unos cuatro años atrás.

Martínez reconoció que a pesar del esfuerzo del gobierno, “los recursos no alcanzarán para todo, queremos que una gran cantidad de servicios llegue gratis, sin costo alguno a la población, pero no se podrá llegar a la universalidad”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login