Gana disidente chino Hu Jia premio del Parlamento Europeo

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) concedió el Premio Sajarov de la Libertad de Conciencia, dedicado desde hace 20 años a los defensores de los derechos humanos, al disidente chino Hu Jia.

Hu fue elegido por la conferencia de presidentes de los grupos políticos europeos de una lista de finalistas que incluía también al opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y al presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu.

“Conceder el Sajarov a Hu Jia refleja el mismo espíritu de ese premio, que apoya la libertad de pensamiento y honra a los defensores de los derechos humanos que luchan contra la represión”, indicó un comunicado del PE.

El comunicado fue leído por los líderes del Partido Verde, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, que denunciaron la presión ejercida por el gobierno chino sobre los eurodiputados.

El anuncio promete cambiar el clima la cumbre que la Unión Europea celebra con países asiáticos estos viernes y sábado en Pekín.

Hu, un defensor de los derechos civiles y del medio ambiente, así como promotor de la conciencia sobre el Sida, fue condenado a tres años y medio de cárcel en China en abril.

Su detención se produjo tras participar por videoconferencia en una sesión del PE en la que dio su testimonio sobre la situación de los derechos humanos en China, el 26 de noviembre del año pasado.

El gobierno chino lo acusó de “incitar a la subversión del poder estatal”.


Hu Jia, luchador incansable por los derechos de los marginados

(Semblanza)

Pekín.- Hu Jia, disidente chino galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo (PE), es un activista cuya militancia por los derechos humanos y la democracia le costó una larga condena en la cárcel por “incitar a la subversión del poder estatal”.

Nacido en Pekín el 25 de julio de 1973, Hu inició su activismo cuando era estudiante universitario, periodo durante el cual luchó por el medio ambiente.

Poco después, Hu, enfermo crónico de hepatitis, se involucró en la lucha por los derechos de los enfermos de Sida y de hepatitis, que según el activista sufren de marginación social en China.

Su nombre empezó a conocerse en la escena internacional cuando fundó la asociación Living Source (Fuente Viviente), que defiende a los enfermos de Sida.

Su activismo fue particularmente intenso después de que saliera a la luz en 2003 el escándalo del Sida en la provincia de Henan, donde cientos de miles de campesinos fueron infectados con el virus del Sida por una serie de transfusiones incontroladas patrocinadas en muchas ocasiones por miembros del gobierno local.

El pasado abril Hu fue sentenciado a tres años y medio de prisión por “incitar a la subversión” por participar el 26 de noviembre del año pasado, por videoconferencia, en una sesión del PE en la que habló sobre la situación de los derechos humanos en China.

La condena provocó la inmediata condena de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos.

El Premio Sajarov de la Libertad de Conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue creado por el PE en 1985 para homenajear a personas u organizaciones que dedican su vida o acción a la defensa de los derechos humanos y la libertad.

Protesta China por concesión de premio a disidente

Pekín.– China expresó su “insatisfacción” por la decisión del Parlamento Europeo (PE) de conceder al disidente chino Hu Jia el Premio Sajarov de la Libertad de Conciencia, que homenajea a los defensores de los derechos humanos.

“Expresamos nuestra gran insatisfacción por la decisión de conceder este premio al criminal encarcelado Hu Jia”, dijo el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, en rueda de prensa en la víspera del inicio de la reunión cumbre Europa-Asia (ASEM).

“La concesión del premio supone la intervención en los asuntos internos de China y la violación de las leyes internacionales que

You must be logged in to post a comment Login