Llevan al transbordador Endeavour a plataforma de lanzamiento

Cabo Cañaveral.- El transbordador Endeavour empezó a ser trasladado a una plataforma para su lanzamiento, previsto para el 14 de noviembre, hacia la Estación Espacial Internacional, a la que llevará equipo para permitir mayores tripulaciones en ese complejo.

El cambio de la plataforma 39B a la 39A en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, se adelantó un par de días para tratar de evitar las tormentas que se esperan en el centro de Florida este viernes y sábado.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos precisó que el recorrido, de unos cinco kilómetros, se inició a las 08:28 horas locales (13:28 GMT) y podría demorarse entre seis y siete horas.

La nave estaba desde el 19 de septiembre en la plataforma 39B, lista para despegar en caso de que el transbordador Atlantis sufriera algún daño serio conforme avanzaba en su misión hacia el telescopio espacial Hubble.

Sin embargo, los problemas en el Hubble provocaron el aplazamiento de dicha misión y el Atlantis fue regresado al edificio de ensamblaje vehicular del Centro Espacial Kennedy.

El Endeavour está programado para iniciar su misión ST-126 el 14 de noviembre con siete tripulantes: Christopher Ferguson, Eric Boe, Sandra Magnus, Stephen Bowen, Donald Pettit, Robert Kimbrough y Heidemarie Stefanyshyn.

Maguns permanecerá como residente temporal en la Estación Espacial Internacional en sustitución de Gregory Charmitoff, quien volverá a la Tierra en el Endeavour al final de la misión de dos semanas.

La nave estadunidense llevará el módulo de carga Leonardo con nueve toneladas y media de equipo y abastecimientos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login