Pide fiscalía declarar culpable a empresario en caso "valijagate"

Miami.- La fiscalía estadunidense pidió a un jurado de 12 personas declarar culpable al empresario Franklin Durán de conspirar y actuar como agente al servicio de Venezuela, al concluir sus argumentos finales en el caso del “valijagate”.

Ante una sala repleta de la corte federal, el fiscal John Shipley solicitó al panel encontrar culpable a Durán “de los delitos que se le imputan sin ninguna duda razonable” relacionados con la polémica valija.

“No hay misterio, él estaba para cumplir una misión del gobierno venezolano cuando trató de sobornar a Alejandro Antonini para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que contenía el maletín”, dijo el fiscal.

Dicha valija fue confiscada en agosto de 2007 a Antonini en un aeropuerto de Argentina y según la fiscalía era una donación de la estatal petrolera venezolana PDVSA a la campaña de la entonces candidata argentina a la presidencia, Cristina Fernández.

Más tarde la defensa encabezada por Eduard Shohat presentará sus argumentos finales y, si la juez Joan Lenard lo determina, el jurado podría empezar a deliberar el viernes.

Dice defensa que FBI montó trampa a Durán con caso “valijagate”

Miami.- La defensa de Franklin Durán, principal acusado en el caso del “valijagate”, dijo que su cliente fue víctima de “una trampa” montada por el FBI con “un show lleno de mentiras” para acusarlo de ser agente al servicio de Venezuela.

El abogado Edward Shohat afirmó que Durán fue quien contactó al gobierno de Venezuela para ayudar a su amigo Alejandro Antonini, de 20 años de edad, a resolver el problema que tenía luego de que le confiscaron una valija con 800 mil dólares.

La fiscalía acusa a Durán, de 41 años, de los cargos de conspirar y actuar como agente de Venezuela por supuestamente haber recibido órdenes de la dirección de inteligencia Disip para sobornar a Antonini a que no revelara el origen ni el destino del dinero.

Durán es el único, de cinco implicados, que se declaró inocente en el caso relacionado con el dinero de la valija que según la fiscalía era una donación de la estatal petrolera venezolana PDVSA e iba a la campaña electoral de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Mirando siempre al jurado Shohat hizo un recorrido por los testimonios de los testigos presentados por la fiscalía y dijo que Antonini, Moisés Maiónica y Carlos Kauffman “todos mintieron”.

“Les digo que este caso es como Alicia en el país de las Maravillas”, aseguró el abogado al ironizar su punto de que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) montó todo el caso a base de mentiras.

Ante una sala de corte repleta de prensa y familiares de Durán, la fiscalía federal presentó primero sus argumentos de cierre y afirmó que el empresario viajó expresamente a Estados Unidos con la misión de ocultar el origen y destino de la valija.

El fiscal John Shipley le dijo al jurado “no existe ningún misterio, él estaba aquí para cumplir una misión del gobierno venezolano”.

A Shipley le tomó dos horas estructurar las pruebas presentadas en ocho semanas de juicio y utilizó un organigrama en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaba la operación y daba ordenes a funcionarios de la Disip para intentar acallar a Antonini.

El fiscal sostuvo que Durán incurrió en los delitos de que se le acusa de manera “voluntaria e intencional” y que éste era un enviado de la Disip.

El abogado Shohat debe continuar este viernes con su alegatos de cierre y después el caso pasará al jurado para su deliberación.

Durán, quien ha estado preso los últimos 11 meses enfrenta una condena de entre 10 y 15 años de cárcel de ser hallado culpable.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login