Propone Betancourt a Uribe dialogar con FARC en Islas Seychelles

Por Adela Mac Swiney González.

Oviedo.- La ex rehén franco colombiana Ingrid Betancurt invitó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a que el diálogo entre el gobierno de ese país y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea en las islas Seychelles.

En rueda de prensa, en el marco de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, que se dará mañana en esta ciudad del norte de España, Betancourt apuntó que hace unos meses entregó una carta con la invitación, por parte del presidente de las islas, James Michel.

Señaló que uno de los factores que ha impedido que se avance en el diálogo con las FARC ha sido el no haber definido un sitio que convenga a las dos partes.

“Hay que encontrar el sitio adecuado, que puede ser una zona de Colombia, o un pueblo de Colombia”, dijo, y añadió que ahora el mandatario colombiano ya tiene también esa invitación.

“Sería importante sacar el problema de Colombia, de su influencia, de todos esos intereses puntuales que pueden haber en el país, que pueden haber en la región, y situarlo en un sitio que simplemente signifique reposo y paz”, subrayó.

Consideró que el gesto de James Michel “es muy bonito, porque las Seychelles son unas islas maravillosas, son un sueño, son islas de arena blanca, totalmente solitarias de una absoluta belleza impoluta, que llaman a la paz”.

“Le ofrecieron al presidente Uribe que las negociaciones, que los primeros contactos con las FARC se dieran en ese sitio maravilloso, porque el ambiente se da para la paz y porque está fuera de acceso de todo el mundo”, dijo sobre las islas ubicadas en el Océano Indico.

“Nadie podría ir a mirar lo que se estaría hablando allí y esa invitación está en las manos del presidente Uribe”, acotó.

Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC por más de seis años, estuvo de vacaciones en esas islas, con su familia, tras salir de su cautiverio. Había vivido allí entre 1984 y 1986, cuando su entonces marido, Fabrice Delloye, cumplía una misión diplomática.

La República de Seychelles es un grupo de 155 islas ubicadas en el Océano Indico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 kilómetros cuadrados y consideradas un paraíso tropical.

Betancourt, quien recibirá mañana del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el Premio de la Concordia, apuntó que en estos momentos Colombia está muy polarizada.

“Está habitada de muchos odios, de muchos rencores, hay un vocabulario político en Colombia muy duro, muy violento, que obviamente predispone a las almas a los corazones a más violencia y a más dolor”, añadió.

Por el lado de la guerrilla, la ex candidata a la Presidencia de Colombia indicó que vive un extremismo.

“Hay intolerancia en la guerrilla, hay una rigidez mental que tiene que ir evolucionando”, dijo.

Aseguró que Colombia no es la de hace 60 años: “hoy en día hay espacios, hoy en día hay una democracia a la que se le puede apostar en Colombia”.

“Lo que más queremos, es que las FARC acepten el juego democrático colombiano, dejen sus armas, dejen el camino del terrorismo, liberen a los hermanos secuestrados y nos den la oportunidad de construir un país grande, un país en el que todos quepamos”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login