Rechazan "injerencia" de Israel en canonización de Pío XII

Ciudad del Vaticano.- La canonización de Pío XII es un “asunto interno de la Iglesia Católica” e Israel no debe entrometerse, advirtió el jueves Paolo Molinari, abogado defensor en la proceso hacia la santidad del extinto Papa.

Con esas palabras el sacerdote salió al paso de las declaraciones del ministro para los Asuntos Sociales del Estado israelí, Yitzhak Herzog, quien calificó de “inaceptable” el proyecto de convertir en santo a Eugenio Pacelli.

“Durante el Holocausto El Vaticano sabía perfectamente lo que sucedía; el Papa guardó silencio y tal vez hizo algo peor en lugar de sublevarse contra la sangre derramada”, estableció el político en una entrevista publicada el jueves en el diario Haaretz.

Esas palabras fueron calificadas por Molinari como una “injerencia soprendente” en un asunto que, por su naturaleza, corresponde a las actividades internas de la Iglesia.

El postulador de la causa de beatificación y canonización de Pío XII también se mostró sorprendido por la afirmación de Herzog de que no existirían testimonios sobre “algún paso concreto” del pontífice a favor de los judíos.

Agregó que se tienen pruebas en sentido contrario, entre ellas las afirmaciones de exponentes de mundo hebreo de autoridad moral como Golda Meir, ex primer ministra israelí y Martin Gilbert, estudioso del Holocausto.

Desde hace días El Vaticano e Israel mantienen una polémica abierta sobre la figura de Pío XII y su actuación durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente sobre las deportaciones de judíos a manos del régimen nazi.

Según diversos grupos hebreos el Papa no denunció públicamente los ataques del Tercer Reich contra ese pueblo y por ello no puede ser considerado un modelo para los católicos.

Mientras la Sede Apostólica defiende su actuar “silencioso y prudente” que permitió la salvación de miles de vidas gracias al refugio dado por las instituciones de la Iglesia a quienes eran perseguidos como “delincuentes políticos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login