Retira la ONU apoyo a película sobre lucha contra la pobreza

Roma.- Naciones Unidas (ONU) retiró su apoyo a la película colectiva “8” (Eight/Huit), sobre los objetivos del Milenio, al considerar que uno de los cortos que incluye puede ofender al islam, informaron los productores.

Explicaron que el corto dirigido por la cineasta Mira Nair y que se basa en una historia verdadera, fue considerado ofensivo porque relata el caso de Zainab, una mujer musulmana que decide abandonar marido e hijo por otro hombre.

“Quería contar sobre el dolor y las dificultades de una libertad que no arriba con facilidad. Zainab no viola la ley musulmana, pues abandona al marido cuando éste ya la ha liberado”, confirmó Nair en rueda de prensa.

Destacó que en su corto habla de la burka y del velo como “potentes” símbolos de identidad, “debajo de los cuales hay seres humanos con sentimientos y emociones”.

Dijo no comprender como “una sola mujer” de la ONU, que vio la película, la consideró ofensiva para el islam.

En “8” participan directores como Nair, Gael García Bernal, Win Wenders, Jane Campion, Gus Van Sant, Gaspar Noé, Jan Kounen y Abderrahmane Sissako.

“La solución para mejorar la vida de la población mundial y acabar con la pobreza es de los gobiernos, no nuestra”, opinó Wenders, por su parte.

“Con esta película llamamos al mayor número de personas a actuar a nombre de todos para impedir que los gobiernos no cumplan sus compromisos”, añadió.

Los productores denunciaron que la ONU también pidió al Festival de Cine de Cannes rechazar la película, presentada este jueves fuera de concurso en el Festival de Cine de Roma.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login