Tiene Europa Convenio para combatir crímenes en ciberespacio

Bruselas.- Los crímenes cometidos a través del mundo de Internet, carente de fronteras, sólo pueden ser combatidos con el Convenio sobre la Ciberdelincuencia, único instrumento legal hasta ahora y que fue creado en 2001.

El Consejo de Europa (COE, el mayor organismo de defensa de derechos humanos en el ámbito paneuropeo) creó en noviembre de 2001 el documento ante el libre acceso mundial a Internet de los cibercriminales.

“Este (el Convenio) sirve de guía para todos los países que quieran desarrollar una legislación nacional completa contra cibercrímenes y como marco internacional para la cooperación entre los países que lo han firmado”, explica el COE.

“La lucha contra la ciberdelincuencia requiere una cooperación internacional forzada, rápida y eficaz en materia penal”, sostiene el organismo.

Se calcula que hasta el pasado febrero unos 40 países, entre ellos ocho no europeos, han firmado el convenio, de los cuales 28 lo han firmado y 15 ratificado.

El documento tipifica como delitos actos que ponen en peligro la confidencialidad y disponibilidad de sistemas y datos informáticos, como robo de datos personales, fraude, falsificación, pornografía infantil o infracción de derechos de autor y de la propiedad intelectual.

Los países signatarios se comprometen a compartir en tiempo real los datos de los que dispongan y que sean necesarios para investigaciones o procesos contra algún crimen cometido en línea, sea donde sea.

El objetivo es romper, en el ámbito jurídico, fronteras que ya no existen virtualmente y facilitar la investigación de esos crímenes así como la detención y sanción de sus responsables en el ámbito internacional.

Además, los signatarios del acuerdo se comprometen a incluir esos delitos en todos sus tratados de extradición con los demás países.

En enero de 2003 el convenio fue complementado con el llamado “Protocolo para la Criminalización de Actos de Naturaleza Racista y Xenófoba Cometidos a través de Sistemas de Computadores”, que define en qué consiste ese tipo de ofensas y armoniza las legislaciones contra su práctica en Internet.

“Internet ofrece a ciertas personas medios modernos y poderosos para apoyar al racismo y la xenofobia y les permite difundir fácil y ampliamente materiales que contengan tales ideas”, justifica el COE.

El protocolo entró en vigor en marzo de 2006, pero hasta el momento siete países, entre los 24 signatarios, lo han ratificado. El COE espera que se sumen 12 a febrero del 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login