Acceso a información aumenta la inteligencia: fundador de Google

Por Adela Mac Swiney González.

Oviedo.- El cofundador del buscador por Internet Google, Larry Page, afirmó que el hecho de que las personas puedan tener cada vez más acceso a la información las hace más inteligentes.

Page llegó a la capital asturiana para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, de quien también es merecedor Sergey Brin, el otro fundador de Google.

Aunque inicialmente la Fundación Príncipe de Asturias informó que los dos fundadores del buscador estarían ausentes en la ceremonia que se realizará en el Teatro Campoamor, esta mañana llegó Page, prácticamente por sorpresa.

En rueda de prensa en esta ciudad, Page, quien nació en Michigan, Estados Unidos, en 1973, aseguró que “hay muchas personas que me dicen que utilizan habitualmente Google y que les ayuda y, aunque me estoy acostumbrando a ese tipo de comentarios, todavía me sorprenden”.

Afirmó que nunca imaginó que el proyecto que concibió con Brin, nacido el mismo año en Moscú, llegara a tener tanto éxito.

“Me parece sorprendente el efecto que Google ha tenido en todo el mundo. Hace algo más de 10 años éramos dos amigos investigando en un garaje donde hacía mucho frío y ahora recibo muchas felicitaciones”, expresó.

“Hay gente que nos asegura que Google le ha hecho la vida más sencilla”, insistió.

Page y Brin desarrollaron a principios de 1996, como un proyecto universitario, un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, enlaces que apuntan a una página determinada.

En 1997, BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término googol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

Page y Brin fundaron en 1998 Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California) y un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede en California.

En la rueda de prensa, Page confesó que se siente responsable “del avance imparable” de Google y de que la gente de por un hecho que va a poder obtener, en su buscador, información de alta calidad.

“Eso nos hace más inteligentes porque cada vez tenemos más acceso a la información en cualquier parte del mundo”, subrayó.

“Google puede que sepa más que cualquier persona en todo el mundo pero no necesariamente lo entiende, así que nuestro objetivo principal es dotar de esa inteligencia a las computadoras”, agregó.

Puntualizó que “como empresa nuestra filosofía es hacer que estén disponibles todas las herramientas y cumplimos con ello, lo que nos hace más honestos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login