Acusan a EU de impedir inversiones millonarias en Cuba

La Habana.- Cuba acusó a Estados Unidos de impedirle captar en 2007 al menos 300 millones de dólares, al no permitir que empresas de ese país invirtieran en la isla caribeña.

El Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec) indicó que las cifras son calculadas a partir de comparaciones con países con economías similares a la cubana como Costa Rica, Perú, Honduras y República Dominicana, entre otros.

En rueda de prensa, el director de América del Norte del Minvec, Raciel Proenza, señaló que esas pérdidas también se reflejan en el número de empresarios estadunidenses interesados en invertir en Cuba.

El funcionario precisó que entre 1999 y 2007 visitaron la isla tres mil 500 empresarios estadunidenses, alcanzando la mayor cantidad en 2003 con 806.

Sin embargo, el recrudecimiento del embargo de Washington a partir del llamado Plan Bush redujo el interés de los hombres de negocios estadunidenses -por las altas multas a quienes pisen suelo cubano- con lo que en 2007 sólo hubo nueve visitas, dijo el ministro.

Proenza señaló que Estados Unidos persigue por todos los medios a las empresas de terceros países que entablen negocios con Cuba y presiona a organismos reguladores internacionales para que limiten la participación de la Mayor de las Antillas en los mismos.

Mencionó el caso del banco suizo UBS, que el año pasado se negó a aceptar el pago de la membresía de Cuba en la Asociación Mundial de Organismos Promotores de Inversiones, lo que impidió su participación en la conferencia anual.

El gobierno cubano sostiene que las sanciones impuestas por la Casa Blanca desde 1962 han generado hasta el momento pérdidas estimadas en 93 mil millones de dólares.

El próximo 29 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas votará una nueva resolución de Cuba contra el bloqueo, la decimoséptima en forma consecutiva.

El año pasado, la iniciativa cubana obtuvo 183 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, y este año La Habana espera de nueva cuenta una abrumadora votación a su favor.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login