Desarrollan prueba genética "unitalla" para embriones

Londres.- Científicos británicos desarrollaron una prueba de mapeo genético que informaría a futuros padres si los embriones están afectados por casi cualquier enfermedad hereditaria, reportó el viernes la cadena informativa británica BBC.

El grupo de investigadores del Bridge Center de Londres dice que la prueba, que tendrá un costo de 1,500 libras esterlinas (dos mil 370 dólares), podría detectar cualquiera de entre 15 mil enfermedades hereditarias en cuestión de semanas.

Las pruebas actuales están se enfocan ya sea en una mutación genética específica o toman mucho más tiempo para dar resultados.

Por el momento, las clínicas pueden analizar embriones concebidos “in vitro” antes de que sean implantados en el útero de una mujer para ver si portan una mutación particular, en caso de que una familia esté afectada por alguna condición como la fibrosis quística.

Otra prueba fue desarrollada por un grupo en el Hospital Guy´s en Londres hace dos años, que busca una “huella digital” genética observando todo el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una célula.

Pero el alegato en favor de l nueva técnica, llamada cariomapeo, que analiza los cromosomas, es que es una prueba universal, “unitalla”.

El cariomapeo consiste en tomar una célula individual de un embrión de ocho días concebido mediante fertilización in vitro. Se toman entonces muestras de ADN de los padres, y de los padres de éstos.

Generalmente, otro miembro de la familia, más probablemente un niño afectado por la enfermedad de interés, también proporciona una muestra.

El ADN de todos estos familiares es comparado, en busca de 300 mil marcadores genéticos específicos, lo que permite a los científicos crear un mapa genético de la familia.

Esto significa que pueden, por ejemplo, identificar si hay un bloque de ADN que ha sido transmitido por un abuelo a un niño afectado, y si también está presente en el embrión, ya que los marcadores serán los mismos para los tres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login