Desconfía Venezuela de un cambio en relación con EU tras elecciones

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- Venezuela tiene pocas expectativas del nuevo presidente que será electo en Estados Unidos, porque ninguno de los dos candidatos tiene intención de cambiar la política “imperialista” de su país, afirmó el legislador Saúl Ortega.

En diálogo con Notimex, el vicepresidente del Congreso venezolano dijo que en su país “no tenemos mucho que esperar” de los candidatos Barak Obama, del Partido Demócrata, y John McCain, del Partido Republicano, que competirán en los comicios del 4 de noviembre.

“No veo nada que diga que alguno de los candidatos pudiese tener una clara conciencia de que (su país) tiene una política imperialista”, precisó el ex presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

A la hora de comparar a los candidatos que se disputan la Presidencia de Estados Unidos, el legislador oficialista tampoco vio una diferencia entre ambos aspirantes.

A juicio de Ortega, tanto el postulante demócrata como el republicano representan a las “élites” capitalistas que “realmente gobiernan a los sectores militar, petrolero y financiero” del país norteamericano.

Respecto a Obama, el congresista venezolano afirmó que tiene poco de novedoso y enfatizó que no ve la diferencia con McCain), “lo único distintivo es que es un candidato afrodescendiente, algo que en una sociedad tan racista es una novedad”.

Recordó, sin embargo, que por la Casa Blanca también han pasado altos funcionarios de color, como Condoleezza Rice o Collin Powell, pero de igual modo “eran más agresivos que muchos blancos”, lo cual “me impide ser optimista” respecto a un cambio real.

En cuanto a McCain, el vicepresidente del Legislativo venezolano dijo que su mejor cualidad es que “no esconde su fascismo, no lo oculta”, por lo que su posible gobierno sería una extensión de la administración del actual presidente George W. Bush.

Ortega destacó que el gobierno venezolano, por su parte, “no pide mucho (a cualquiera de los candidatos que sea electo presidente de la potencia mundial), a lo mínimo que aspiramos es respeto”.

Advirtió que para cualquier mejoría en las relaciones bilaterales es “esencial” que el gobierno de Washington respete al presidente venezolano Hugo Chávez, a su “revolución bolivariana” y su proyecto del “Socialismo del Siglo XXI”.

El diputado oficialista precisó que “de no darse esta condición, resultaría imposible una mejoría de las relaciones” entre Venezuela y Estados Unidos.

Ortega afirmó, por otra parte, que la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa marca “el principio del fin del mundo unipolar”, en el que el país del norte gobernaba el “concierto internacional a través de instituciones como las Naciones Unidas”.

“Todo esto es el preludio de que viene un mundo multipolar, más democrático, con un nuevo orden económico y político internacional”, afirmó Ortega, para quien Venezuela jugará un rol importante, junto con otras naciones “progresistas” del hemisferio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login