Exhibirán en Texas auto que perteneció a Porfirio Díaz

Dallas.- Un automóvil que perteneció al ex gobernante mexicano Porfirio Díaz comenzará a ser exhibido la próxima semana en Brownsville, Texas, en el inicio de una serie de eventos con motivo del primer centenario de la Revolución Mexicana.

El automóvil modelo 1909 tipo sedán, fabricado por la compañía alemana MAN (Machinenfabrik Augsburg Nuremburg, A.G.), fue adquirido en fecha reciente por la Asociación de Historia de Brownsville.

De acuerdo con la asociación, el vehículo con capacidad para 20 pasajeros -por lo que se considera antecesor de las actuales limusinas-, fue importado de Alemania a México para el uso del presidente Díaz y su familia.

El auto fue luego transferido al abogado de Díaz, Francisco Asís Serralde, quien lo escondió durante la revolución en un cuarto de ladrillo sellado, ubicado detrás de unos establos en la ciudad de México.

El vehículo pasó décadas escondido, prácticamente olvidado, hasta que en los años 40 la patada accidental de un caballo derribó unos ladrillos y permitió asomarse al interior del cuarto. El auto se encontraba en un estado casi nuevo.

Tras el hallazgo, los descendientes de Serralde vendieron el vehículo en 1954 al empresario Oscar Braunstein González, un coleccionista de autos residente en la ciudad de México.

En 1955, Braunstein condujo el auto desde la capital mexicana hasta Brownsville, donde fue mostrado al público en diferentes eventos alrededor de las festividades conocidas en esa ciudad como “Charro Days”.

Braunstein regresó a la ciudad de México pero dejó el automóvil almacenado en el aeropuerto Mauldin de Brownsville, donde permaneció prácticamente olvidado por todos, excepto por su propietario y otros coleccionistas de autos.

La Asociación de Historia de Brownsville descubrió la existencia del automóvil y pudo luego adquirirlo gracias a que recibió un donativo para ello.

El vehículo fue transferido a la asociación el mes pasado en un evento en el que Braunstein y su familia estuvieron presentes.

El auto ha sido restaurado a lo largo del último mes para mostrar la majestuosidad de sus asientos de piel, su cristal cortado y el fino trabajo en algunas de sus partes, fabricadas de una rara madera de nogal.

La Asociación de Historia de Brownsville comenzará a mostrarlo al público a partir del 1 de noviembre próximo en el inicio de la serie de lecturas y exposiciones denominadas “Viva la Revolución”, con motivo del primer centenario de la Revolución Mexicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login