Inicia deliberaciones jurado en caso "valijagate"

Miami.- Un jurado estadunidense comenzó el viernes a deliberar si es culpable o no el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el caso de un maletín con 800 mil dólares que fue decomisado en el aeropuerto de Buenos Aires.

La juez federal Joan Leanard pidió al jurado de 12 personas que pasara a un cuarto contiguo a la Sala de la Corte para revisar las evidencias y testimonios presentados durante el juicio de ocho semanas, y alcanzar un veredicto.

En la última sesión de este viernes, tanto la defensa como la fiscalía presentaron la parte final de sus argumentos de cierre en una sala repleta de periodistas y familiares de Durán, un empresario de 41 años de edad.

Durán es acusado de actuar como agente al servicio de Venezuela para cubrir el origen y destino de 800 mil dólares decomisados en el aeropuerto de Buenos Aires, que supuestamente fueron enviados por Venezuela a la campaña de la hoy presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque los jurados no tienen un tiempo límite para deliberar, la juez dijo que al menos este viernes deliberarían hasta las 17:00 horas locales, si antes no alcanzaban un veredicto.

El abogado Ed Shohat insistió en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indujo a su cliente a delinquir al tenderle “una trampa”.

De acuerdo con Sohat, Durán sólo pretendía ayudar a su socio y amigo de 20 años, Alejandro Antonini, a salir del problema luego de que confiscaron la valija con 800 mil dólares en un aeropuerto argentino en 2007.

Antonini no enfrenta cargos tras aceptar cooperar con la FBI y grabar conversaciones con Durán que fueron utilizadas como evidencia en el juicio contra su socio. Antonini es requerido por la justicia de Venezuela y Argentina.

Por su parte, el fiscal Thomas Mulvihill describió a Durán como un efectivo emisario corrupto de los servicios de inteligencia de Venezuela, que quería salvar por su cuenta y riesgo su reputación, el futuro de su compañía y a Antonini.

Durán está acusado de no reportar su condición de agente extranjero ante el gobierno de Estados Unidos, y de conspirar con cinco personas más para seguir instrucciones del gobierno de Venezuela y acallar a Antonini sobre la valija.

La fiscalía presentó testigos que aseguraron que el dinero pertenecía a la estatal petrolera venezolana PDVSA y fue enviado en agosto de 2007 en un vuelo privado en que viajaban empresarios y funcionarios argentinos y venezolanos para la campaña electoral de Fernández, quien meses después llegó a la presidencia.

De ser hallado culpable Durán podría enfrentar una condena de entre 10 y 15 años de cárcel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login