Latinoamérica recibe con expectativas de cambio elecciones en EU

Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito.- Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán “históricas” porque se realizan en una coyuntura especial para ese país y en Latinoamérica prevalece la expectativa de cambios, afirmó el ex canciller de Ecuador, Francisco Carrión.

En entrevista con Notimex, Carrión dijo que las elecciones del próximo 4 de noviembre en Estados Unidos, donde se enfrentarán el demócrata Barak Obama y el republicano John McCain, “son verdaderamente históricas, porque hay mucha expectativa de cambios”.

Explicó que el carácter histórico se da “por muchas razones”, la primera de ellas por la ausencia en la contienda del actual presidente George W. Bush, porque termina su segundo mandato y no puede optar a una segunda reelección consecutiva.

Indicó además que la gestión de Bush ha sido “muy polémica, porque ha tomado decisiones y adoptado posturas que han llegado a ser una especie de doctrina, como la guerra preventiva, que han polarizado posiciones no sólo dentro de Estados Unidos, sino en el mundo”.

“Una tercera razón es la crisis financiera en Estados Unidos y su influencia en la economía mundial”, lo que conducirá a los electores de ese país a reflexionar cuál de los dos candidatos es el más idóneo para enfrentar un problema de esa envergadura, abundó Carrión.

A juicio del ex canciller ecuatoriano, esos elementos obligarán a Obama y McCain “a muchas definiciones”, sobre todo en el caso del candidato demócrata, que tiene visiones diferentes de las de su contendor en materia económica.

La expectativa de cambio también estará dada por la presencia del voto latino en las próximas elecciones, que podría ser determinante para el proceso, añadió el también catedrático de la sede de Quito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Aunque admitió que en general en las campañas electorales del país del norte “se habla poco de América Latina”, Carrión dijo que la diferencia del proceso actual es la “dimensión electoral muy importante que ha adquirido la minoría hispana o latina”.

Por ello, Obama y McCainn han apuntado en sus campañas a lograr el respaldo de la población latina, que puede ser determinante como el caso de los estados de Florida o Nueva York, agregó el también ex embajador de Ecuador en España.

Sostuvo que probablemente en el tema migratorio, de mucho interés para la región, Obama sea más flexible que McCainn, porque el primero ha afirmado que no descarta conversar con aquellos países cuyos gobiernos no coinciden con la política de Estados Unidos.

Carrión reconoció, sin embargo, que el aspirante republicano ha sido “más constructivo” en asuntos migratorios, lo que interesa a Ecuador, al igual que en el tema de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto que interesa a Colombia.

Obama, por su lado, ha planteado la necesidad de dialogar inclusive con los gobiernos con los cuales no hay afinidad de posiciones, lo cual a su juicio “es fundamental para que se conozca la realidad de todos los países de la región, que no es uniforme para todos”.

“Eso hace pensar en la posibilidad de dialogar con el presidente venezolano Hugo Chávez, probablemente con el gobierno de Cuba, lo que marcaría una diferencia en cuanto al tratamiento que Estados Unidos ha dado, de manera tradicional, a América Latina”, expresó.

A juicio de Carrión, “la voluntad de diálogo de Obama marca una expectativa en la región, que esperamos sea debidamente aprovechada si llega a la Presidencia de Estados Unidos”.

Insistió, empero, que no hay aún, “de manera clara, una definición en los dos candidatos en cuanto a la política hacia América Latina, aunque sí una continuidad en temas como la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login