Latinoamérica "seguirá en el olvido" de EU sin importar quien gane

Por José Luis Castillejos.

Lima.- América Latina “seguirá olvidada” en la política exterior de Estados Unidos, cualquiera sea el resultado de los comicios presidenciales del próximo 4 de noviembre en ese país, afirmó el politólogo peruano Juan Mariátegui.

En entrevista con Notimex, el doctor en Ciencia Política manifestó su escepticismo respecto al rol que asumirá hacia la región el nuevo gobierno que salga electo de los comicios en Estados Unidos, donde se medirán el demócrata Barak Obama y el republicano John McCain.

“La política de Estados Unidos hacia Latinoamérica no variará. Será como siempre, de olvido”, aseveró Mariátegui, autor de 20 libros de derecho internacional y ex catedrático universitario en Argelia, Costa de Marfil y la India.

Consideró que ninguno de los dos aspirantes presidenciales estadunidenses “le darán importancia a América Latina” en caso de llegar a la Casa Blanca, “excepto a México”.

Sostuvo que el próximo gobernante estadunidense tendrá que ver “sus problemas internos, la crisis financiera que los aqueja y, por tanto, descuidará a América Latina y se prevé que el liderazgo en la región sea tomado por Brasil”.

“Me parece que va a seguir la corriente de la política del descuido para los países de la región que deben buscar nuevos horizontes, otros mercados y diversos socios estratégicos en materia comercial y política”, anotó el también miembro del Parlamento Andino.

Mariátegui, con doctorado en Ciencia Política en Bélgica, dijo además que las elecciones de Estados Unidos serán un “referéndum sobre la economía” del país del norte, que atraviesa por una crisis derivada de la compleja situación crediticia e hipotecaria.

El embajador cubano en Perú, Luis Delfín Osorio, dijo por su parte que aunque las elecciones en Estados Unidos constituyen un “tema interno”, es deseable que “cualquiera que sea y gane (la contienda electoral) tiene que cambiar la política hacia Cuba”.

“Gane quien gane, tiene que tener el sentido de realidad que vive el mundo y tiene que modificar la política injusta hostil y criminal contra Cuba”, anotó.

El diplomático, que ha sido director para América Latina y Europa de la cancillería cubana, consideró que en la región los gobiernos “quieren más realismo” y como consecuencia “más respeto a la soberanía y autodeterminación”.

El analista internacional Farid Kahhat, por su parte, afirmó que en el tema internacional, Obama tiene una posición “más mesurada” en temas tan candentes como Irak, país que Estados Unidos invadió en 2003 para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

Recordó que la política exterior “sigue siendo un coto del presidente de los Estados Unidos” y, en esa línea, “Obama es una mejor opción porque se opuso a Irak y porque ahora quiere poner fin a la presencia norteamericana en ese país”.

El candidato demócrata, que cuenta con 51 por ciento de respaldo según las últimas encuestas, casi 10 puntos por encima de McCain, ha dicho que de llegar al poder pondrá fin a la ocupación militar en Irak y retirará a las tropas que permanecen en ese país desde 2003.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login