Posponen construcción de escuela para gays en Chicago

Chicago.- La Junta de Educación de Chicago decidió el viernes dejar fuera del paquete de construcción de nuevos planteles la creación de una escuela preparatoria para homosexuales, lesbianas y transgéneros, debido a la polémica que se generó sobre la propuesta.

No obstante, la decisión final se tomará el próximo 19 de noviembre, aunque se prevé que el proyecto quede desechado totalmente debido a las voces en contra que incluyen la del propio alcalde de la ciudad, Richard Daley.

Daley emitió este jueves su opinión en contra de crear un plantel “que sólo generaría má segregación y aislamiento de esta clase de jóvenes”, aunque advirtió que no petendía influir con su opinión en la decisión final.

La preparatoria denominada Pride Campus of Social Justice estaba prevista para ser inaugurada en el verano de 2010 para atender a 600 alumnos de 14 a 18 años, la mitad homosexuales y la otra heterosexuales “con intereses en la justicia social”.

Debido en parte a la polémica generada sobre la propuesta, de las 18 escuelas previstas para su contrucción en los próximos dos años, sólo se autorizaron 13 y cinco quedaron excluidas por diferentes razones, entre ellas la llamada escuela gay.

De acuerdo con el proyecto, el programa de estudios incluiría “un espacio a la historia de figuras gay y lesbianas, que dejarían de ser invisibles y se convertirían en modelos a seguir”.

El director de Escuelas Públicas de Chicago, Arne Duncan, defendía la iniciativa con el argumento de que no se trataba de una escuela exclusiva para gays, pero si diseñada pensando en sus necesidades.

“El plantel tendría el mismo funcionamiento que cualquiera de las otras preparatorias pero con el objetivo de ayudar a los estudiantes a encontrar un ambiente seguro y comprensivo para ellos”, expresó Duncan en su defensa.

La posición del funcionario se basaba en estadísticas nacionales que indican que los estudiantes homosexuales y lesbianas registran altos niveles de marginalidad, con desproporcionados índices de miseria y mayor riesgo de desertar de las escuelas.

Además, presentan mayores riesgos de caer en el abuso del alcohol y las drogas, y son tres veces más propensos a intentar el suicidio, según el argumento.

Pero la oposición al proyecto, que surgió de padres de familia, maestros, funcionarios y grupos defensores de los derechos humanos, tuvo en las palabras del alcalde la cancelación de su construcción.

Daley es el responsable de nombrar a los integrantes de la junta de Educación de Chicago, la cual administra a todas las escuelas públicas de la ciudad, que atienden a más de 400 mil estudiantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login