Ratifica Iglesia Católica "opción preferencial" por los pobres

La Iglesia Católica ratificó la “opción preferencial por los pobres”, iniciativa adoptada el siglo pasado gracias a los fieles de América Latina y que originó movimientos polémicos como la llamada “teología de la liberación”.

En entrevista con Notimex, el obispo auxiliar de Valparaíso, Chile, Santiago Silva Retamales, confirmó que esa iniciativa quedó plasmada en el mensaje conclusivo del Sínodo de los Obispos, cuya clausura está prevista para el próximo domingo en El Vaticano.

Esta cumbre pretende llevar el mensaje de la Iglesia a los lugares donde existe pobreza, miseria, injusticia porque es allí donde se vive una “fe intensa”, pese a las dificultades, agregó.

“En medio de las injusticias aparecen gestos de bondad, de solidaridad y entonces resuena el mensaje de las bienaventuranzas cuando Cristo dijo bienaventurados son los perseguidos, los afligidos, quienes la pasan mal”, sostuvo el prelado.

Este viernes fue presentado de manera oficial el mensaje final de la reunión en la que participaron 253 representantes eclesiásticos del orbe para analizar el tema “La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”.

El documento, en su número 13, reconoció que en el mundo existen “los bajos fondos donde anidan sufrimientos y pobreza, humillaciones y opresiones, marginación y miseria, enfermedades físicas, psíquicas y soledades”.

La realidad está ensangrentada por guerras y violencias, “en los centros de poder la corrupción se reune con la injusticia”, mientras los perseguidos alzan su grito por la fidelidad a su conciencia y su fe, enfatizó.

“Algunos se ven arrollados por la crisis existencial o su alma se ve privada de un significado que dé sentido y valor a la misma. Cómo es mera sombra el humano que pasa, sólo un soplo de las riquezas que amontona”, estableció.

Ante ese panorama, llamó a los cristianos a llevar “la palabra divina” a los pobres y sufrientes mediante “un testimonio de vida, justicia, amor y paz”; mediante “la cercanía que no juzga ni condena sino que sostiene, ilumina, conforta y perdona”.

El mensaje final, de unas 12 páginas y que recoge gran parte de las inquietudes expuestas por los padres sinodales, será transmitido a todas las parroquias del mundo para su lectura y reflexión.

Por otro lado, las sugerencias concretas debatidas en las “congregaciones generales” y en los “círculos menores” se resumieron en 53 propuestas que deberán ser votadas en la sesión de este sábado por el pleno del Sínodo.

Aquellas que reciban el voto positivo serán entregadas al Papa Benedicto XVI, quien deberá utilizarlas como base para escribir una “Exhortación apostólica post-sinodal”, una carta del pontífice dirigida a la Iglesia Universal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login