Realizan candidatos campaña de última hora en Illinois

Chicago.- Decenas de candidatos a ocupar un cargo de elección popular o a reelegirse realizan campañas de última hora en Illinois, colocando pancartas en sus distritos, asistiendo a eventos comunitarios y apareciendo en los medios de comunicación.

A dos semanas de las elecciones generales en Estados Unidos, los diferentes candidatos buscan el voto de sus electores mostrándose en cuanta oportunidad se les presenta, incluso generando polémica.

En Chicago, destaca la presencia del congresista federal demócrata, Luis Gutiérrez, quien busca su octava reelección contra dos oponentes: el republicano Daniel Cunninghan, y por el Partido Verde, Omar López, de origen mexicano.

Gutiérrez, de origen puertorriqueño, apareció en escena desde hace dos semanas al defender de la deportación a la mexicana Francisca Luna y en los próximos días tiene previsto eventos comunitarios, pero se niega a debatir con sus oponentes.

Anita Alvarez, demócrata de origen mexicano, compite por la fiscalía del estado contra el republicano Tony Peraica y el verde-ecologista Thomas O´Brien, y aunque las primarias las ganó con amplia ventaja no ha dejado de estar activa en busca del voto.

En los suburbios, el caso más visible es el del congresista federal republicano Peter Roskam, que pretende reelegirse para un segundo periodo en el distrito seis del Condado de DuPage con una acentuada posición antiinmigrante.

Grupos comunitarios proinmigrantes han manifestado su repudio a Roskam en la ciudad de Bloomingdale, acusándolo de enviar a los residentes tarjetas postales con mensajes antiinmigrantes.

Roskam se enfrenta al democráta Jill Morganthaler y es el único candidato en este proceso que ha recurrido al uso de anuncios en contra de los inmigrantes en Illinois.

Algunos otros candidatos que tienen rival en la elección llegarán el 4 de noviembre confiados en su peso político o en la ventaja que obtuvieron durante las primarias de febrero pasado.

Entre ellos están los congresistas federales Rham Emmanuel y Jesse Jackson junior, así como los líderes de las cámaras estatales, el representante Michael Madigan, y el senador Emil Jones.

Richard Durbin, uno de los dos senadores federales que tiene Illinois, además de Barack Obama, compite por su reelección contra cuatro adversarios, pero no ha hecho campaña.

Entre quienes llegan a las votaciones generales asegurando su reelección sin rival están los legisladores de origen mexicano, Martín Sandoval, como senador estatal, así como las representantes Cynthia Soto, Susana Mendoza y Elizabeth Hernández.

Además, los senadores estatales puertorriqueños, Iris Martínez, y William Delgado, quienes en las primarias de febrero pasado enfrentaron una difícil competencia.

En la boleta electoral de Chicago, integrada por 30 páginas, se elegirá presidente y vicepresidente de Estados Unidos entre siete fórmulas que incluyen las duplas de los partidos Demócrata, Republicano, Verde, Nuevo, Libertario, Independiente y de Illinois.

Los votantes de Chicago harán un total de 197 elecciones en la boleta: 93 respecto a distintos cargos y 104 preguntas de un amplio referéndum encabezado por la consulta sobre la organización de una convención para reformar la Constitución estatal.

Los cargos en elección son la presidencial, un senador y siete congresistas federales, 16 senadores y 39 representantes estatales, seis puestos de gobierno, incluyendo el de fiscal del Estado, y 24 cargos de juez.

El referéndum incluye la confirmación en su puesto de 70 jueces, así como preguntas específicas por distrito sobre asuntos locales, como venta de bebidas, ampliación de una calle, uso de fondos, entre otros temas.

Se estima que para contestar la boleta cada elector invertirá un promedio de 20 minutos, por lo que hacerlo durante el proceso de elecciones tempranas, del 13 al 30 de octubre, evitará largas filas el 4 de noviembre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login