Rechaza El Vaticano equiparar la Biblia a otros textos

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, rechazó el viernes que los católicos equiparen a la Biblia con otros textos sagrados como, por ejemplo, los indígenas.

Según el prelado, algunos grupos religiosos colocan otros documentos espirituales junto a la sagrada escritura, pero aclaró que esto rompe con la creencia básica del católico compuesta por la eucaristía (misa), liturgia (ritos) y la palabra (Biblia).

“Sabemos que existen muchas denominaciones, que existen las tradiciones locales, así como el folclore, pero la centralidad es una y tiene que ver con la palabra divina”, dijo Ravasi durante una conferencia de prensa en El Vaticano.

El funcionario de la Sede Apostólica deploró al fundamentalismo basado en lecturas reduccionistas de la Biblia, fenómeno al cual calificó de “plaga” que afecta, sobre todo, a los grupos protestantes y a las sectas.

Ravasi consideró que los fundamentalistas no comprenden que la “palabra de Dios” pasa a través del filtro humano y entonces se quedan en la superficialidad, asumen lo dicho por la Biblia de forma literal y se aferran a ello.

“Los extremistas en realidad tienen miedo, piensan que al seguir la palabra literalmente pueden tener encerrada en ella la verdad, tienen miedo a ir más allá de las palabras”, señaló.

Por ello, es necesario un cuidadoso estudio de los textos bíblicos que pueda descifrar y hacer comprensible el contenido de los mismos considerando el lenguaje humano de sus autores quienes tuvieron “inspiración divina”, recomendó Ravasi.


Pide Vaticano a religiones trabajar por justicia y paz

El Sínodo de los Obispos del Vaticano pidió el viernes a las religiones tradicionales, pero también a otras espiritualidades, unirse para la construcción de un mundo más justo y pacífico.

“Tenemos que trabajar por un mundo más justo y en paz, ofrecer en diálogo nuestro genuino testimonio de la palabra de Dios que puede revelar nuevos y más altos horizontes de verdad y amor”, indicó un mensaje de ese organismo.

El documento de conclusiones del Sínodo, presentado este viernes, tendió la mano a los seguidores de otros credos más allá de las polémicas que los han enfrentado en las últimas semanas.

El escrito dedicó, por ejemplo, un largo párrafo a destacar las coincidencias entre los cristianos y los judíos, marginando la controversia abierta estos días entre El Vaticano e Israel por las críticas hebreas al proceso de canonización de Pío XII.

Los católicos están “íntimamente unidos” a los israelitas gracias a la Biblia, mientras las “sagradas páginas judías” encierran “tesoros de reflexión y de moral”, señaló el texto.

Reconoció el “sentido de lo sagrado, la peregrinación, el ayuno y los símbolos” del hinduismo, pese a que fieles de esa religión se han convertido en verdugos de los cristianos en Orissa, India, donde existe una feroz persecución.

Al islam la destacó como una tradición que acoge figuras, símbolos y temas bíblicos, los cuales ofrecen “un testimonio de fe sincera en el Dios único, compasivo y misericordioso, creador de todo y juez de la humanidad”.

El texto también se refirió a las religiones de Oriente como el budismo o el confucionismo, las cuales enseñan el respeto a la vida, la contemplación, el silencio, la sencillez, la renuncia, la sabiduría, los valores familiares y sociales.

“Los cristianos estamos invitados, sin caer en el sincretismo que confunde y humilla la propia identidad espiritual, a entrar con respeto en diálogo con los hombres y mujeres de otras religiones que escuchan y practican fielmente las indicaciones de sus libros sagrados”, sostuvo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login