Rechazan regulación final sobre verificación del Seguro Social del DHS

Grupos de derechos civiles en Estados Unidos rechazaron el viernes la regulación final emitida la víspera por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a su programa de verificación del Seguro Social para combatir la inmigración ilegal.

Indicaron que la nueva regulación sigue usando la “notoriamente defectuosa” base de datos del Seguro Social y obliga a empleadores a despedir a sus trabajadores si sus nombres y números de seguridad social no coinciden o los discriminan por su “apariencia extranjera”.

Muchos trabajadores inmigrantes autorizados pueden perder sus empleos por inexactitudes en la base de datos del Seguro Social, “las cuales no se han corregido”, dijo la directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié.

Agregó que la nueva regulación carece de cambios reales respecto a la emitida anteriormente por el DHS que fue bloqueada hace un año por un juez tras una demanda del NILC, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Federación Estadunidense de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Las discrepancias en los registros del Seguro Social pueden ocurrir por errores de los empleados, cambio de nombre por matrimonio o divorcio, o el uso de apellidos múltiples.

El secretario del DHS, Michael Chertoff, indicó la víspera que la nueva regulación no entrará en vigor de inmediato debido a la orden del juez, pero señaló que el gobierno continuará con sus esfuerzos para instrumentar esa medida.

Hay casos cuando un nombre que no coincide con el Seguro Social se debe al uso de documentación falsa, por eso la regulación propone que el empleado “no esconda su cabeza en la arena”, sino que cumpla con la ley, anotó.

Admitió que la litigación continúa, pero en lugar de apelar la decisión del juez, el DHS determinó hacer las correcciones en los puntos criticados por el juez a fin de responder a sus preocupaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login