Sánchez de Lozada pide desestimar demanda civil por genocidio en EU

Miami.- El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, pidieron el viernes a un juez federal de Miami desestimar una demanda civil en su contra por cargos de genocidio.

La petición fue hecha durante una audiencia ante el juez Adalberto Jordán, en la que los abogados de los ex funcionarios presentaron sus argumentos orales junto a los abogados de los demandantes, representados por el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York.

La demanda contra Sánchez de Lozada se presentó originalmente en Maryland, pero en abril pasado un juez de esa ciudad la trasladó a Miami, donde tenía curso el caso contra Sánchez Berzaín, a petición del bufete de abogados que representa a los dos ex funcionarios.

La querella presentada por 10 ciudadanos bolivianos acusa a Sánchez de Lozada y a Berzaín de asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad bajo las leyes estadunidenses, que permiten demandas civiles por violaciones de la ley internacional en el extranjero.

Los sucesos ocurrieron durante los disturbios que causaron la caída del gobierno de Sánchez de Lozada en octubre de 2003, en los que éste envió al ejército a la calle y murieron unas 60 personas.

A las afueras del tribunal, Michael Jones, representante legal de los familiares de las víctimas, dijo a Notimex que no hay una fecha para que el juez Jordán emita su fallo sobre el recurso legal presentado por los abogados de Sánchez de Lozada y Berzaín.

Sánchez de Lozada argumenta que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus simpatizantes son responsables de las muertes porque ellos orquestaron un movimiento contra su gobierno.

El ex presidente huyó de Bolivia en 2003, bajo el argumento de que había sido víctima de una conspiración para derrocarlo. En la actualidad, Bolivia planea solicitar su extradición a Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login