Ventaja amplia de Obama entre votantes católicos

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, logró una sólida ventaja entre los votantes católicos y protestantes, pero su rival republicano, John McCain, lo superó entre los votantes evangélicos renacidos, según un sondeo.

Obama superó a McCain por 22 puntos porcentuales entre los votantes católicos y entre los protestantes su ventaja es de cuatro puntos porcentuales, reveló la encuesta de Zogby, Reuters y C–SPAN/Zogby divulgada este viernes.

Entre los votantes evangélicos nacidos de nuevo, McCain logró un apoyo del 60 por ciento contra el 34 por ciento para Obama, agregó la consulta realizada del 20 al 23 de octubre y que incluyó a mil 203 votantes.

El apoyo de los católicos al candidato demócrata es impulsado, en parte, por los católicos hispanos que representan la tercera parte de todos los católicos en Estados Unidos.

Un 65 por ciento de los católicos hispanos, que representan a la mitad de todos los votantes latinos, respaldó a Obama y el 26 por ciento a McCain, según otro sondeo de la firma Gallup divulgado esta semana.

Entre los protestantes y cristianos no católicos hispanos el respaldo a Obama fue de 51 contra el 41 por ciento para McCain, de acuerdo con la consulta de Galluop a 836 votantes hispanos realizada del 1 al 19 de octubre y con margen de error de 4 puntos porcentuales.

Además de la crisis financiera y la guerra en Irak, que preocupa a todos los votantes, a los católicos les preocupa no sólo el tema del aborto y la eutanasia, sino también expresaron su oposición respecto a la tortura, la pena de muerte e incluso a las redadas.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Angeles, Gabino Zavala, dijo al diario The Washington Post que el voto no se debe basar en un solo asunto, como lo indica el documento católico “Formar la conciencia para ser ciudadanos fieles”.

Zavala es presidente del grupo Pax Christi USA que en su página de internet indica que “la vida no termina en el nacimiento”, y defiende los derechos de los desamparados, los desempleados y los inmigrantes indocumentados.

Un grupo de católicos lanzó la página en internet “ProLifeObama.com” que defiende que la mujer que enfrenta la “tragedia moral del aborto”, no debe recibir una condena, sino ayuda mediante el apoyo prenatal así como programas de salud y de adopción.

En los comicios de 2000, el candidato presidencial demócrata Albert Gore ganó el voto católico frente al republicano George W. Bush, quien a su vez lo ganó en su reelección en 2004 frente al demócrata John Kerry.

“Los temas del bien común y la dignidad de la persona humana son las líneas que dirigen la enseñanza social de la Iglesia”, dijo la subdirectora de Prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mar Muñoz.

Los católicos tienen el deber moral y la obligación de participar en el proceso político con una “conciencia bien formada”, pero que la Iglesia no puede decirle por cuál candidato votar, agregó Muñoz en entrevista con Notimex.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login