Comienzan a ceder fuertes lluvias en Honduras

Tegucigalpa.- Las intensas lluvias que se registran desde hace dos semanas en Honduras comenzaron a ceder y en las próximas horas se experimentará una mejora en todo el territorio nacional, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En un reporte, la entidad señaló que en breve cederán las intensas precipitaciones que afectaron a este país y que dejaron más de 660 mil hondureños afectados, 30 muertos y 15 desaparecidos.

Sin embargo, la Copeco advirtió sobre la posible influencia que tendría en el país un frente frío acompañado de una masa polar que se estaría desplazando por el Golfo de México y que de continuar con su trayectoria, entrará al Golfo de Honduras la noche del lunes.

Debido a las fuertes lluvias, este sábado se iniciaron descargas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, en el norte del país.

La salida de agua se determinó con el fin de evitar que colapse la cortina de la represa y genere inundaciones en el Valle de Sula.

El presidente Manuel Zelaya convocó para el próximo lunes a una sesión de gabinete para conocer los daños totales que las lluvias dejaron en el país, entre ellos los de las plantaciones de granos básicos.

Dejan inundaciones en Yemen 48 muertos

Madrid.- El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, calificó el sábado como una catástrofe los daños causados por las severas inundaciones en el este del país, que se han cobrado la vida de 48 personas y destruido alrededor de mil 700 casas.

El mandatario recorrió este sábado las provincias de Mahran y Hadramout para inspeccionar la situación derivada de las torrenciales lluvias que han afectado la región esta semana, reportó la agencia estatal yemenita de noticias Saba.

“Los daños causados en Hadramout y Mahra son grandes, es una catástrofe”, afirmó Saleh al explicar a la prensa que la primera fase del proceso de socorro se centra en los trabajos de rescate, ayuda y albergue.

La segunda etapa está dedicada a la reconstrucción de caminos, instalaciones y servicios, dijo y afirmó que el ejército está en alerta para proporcionar ayuda a las personas afectadas, en particular a aquellas que se encuentren aisladas por las inundaciones.

En medio de las malas condiciones meteorológicas, este sábado continuaban los trabajos de rescate y búsqueda, con apoyo aéreo, en amplias zonas donde los daños son graves debido a que la mayoría de las casas están construidas con ladrillos de lodo.

Saba indicó que los caudales de los ríos constituyen una amenaza ahora para los sitios históricos como la ciudad de Shibam, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque en menor grado, las inundaciones también han afectado a Sanaa, la capital yemenita, donde los vuelos han sufrido demoras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login