Despliega ANP a 550 efectivos en la disputada ciudad de Hebrón

Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) desplegó el sábado a unos 550 agentes de policía en la ciudad de Hebrón, uno de los principales focos del conflicto palestino-israelí y lugar de constantes enfrentamientos entre radicales.

La entrada de las fuerzas palestinas se produjo de madrugada en el marco de un plan del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, de reforzar la presencia de fuerzas oficialistas en los centros urbanos de Cisjordania.

Situada a unos 40 kilómetros al sur de Jerusalén, Hebrón es la segunda ciudad sagrada en la zona para musulmanes y judíos, tan disputada casi como Jerusalén por ser el lugar de sepultura de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob.

La decisión de introducir un batallón palestino fue tomada por los gobiernos de la ANP e Israel, y por presión de Estados Unidos, como forma de ir devolviendo la jurisdicción sobre los centros urbanos de Cisjordania a la ANP, es decir restaurar la situación antes del estallido de la Intifada de Al-Aksa, el 28 de septiembre de 2000.

Fuentes de la seguridad israelí confirmaron hace dos semanas que el proceso de despliegue se hallaba en una etapa avanzada y “a punto de acuerdo”.

Los 550 agentes pertenecen a un proyecto conjunto estadunidense y palestino para ir recapacitando a la policía de la ANP en sus funciones, después de ocho años en los que tuvieron prohibido salir armados y patrullar.

En el último año y medio de contactos y negociaciones de paz, la ANP ha ido devolviendo sus fuerzas a algunas ciudades de Cisjordania, como Nablus y Jenín, aunque el caso de Hebrón es especial porque se trata de la única donde hay también residentes judíos.

Unos 500 colonos se encuentran en el corazón de la ciudad protegidos por el triple de fuerzas militares israelíes y en medio de un mar de palestinos que componen la principal población de Hebrón: unos cien mil.

Desde siempre Hebrón ha sido lugar de matanzas y enfrentamientos armados, lo que la convierte, junto con Jerusalén, en un auténtico polvorín, en particular porque allí viven núcleos muy radicales de colonización judía y grupos islámicos.

La misión de los policías y oficiales palestinos, leales a Abbas, será la de imponer la ley y el orden, y también frustrar cualquier intento del movimiento islámico Hamás de levantar cabeza en la ciudad, uno de sus baluartes en Cisjordania.

Hamás tomó la franja de Gaza en junio de 2007, y la entrada de las fuerzas palestinas en ciudades de Cisjordania tiene el objetivo de impedir una situación similar en Gaza.

El despliegue comenzó hace unas horas en el sur de Hebrón, se extendió al oeste y llegará a lo largo del día hasta el centro, informó el diario Haaretz en su sitio de internet.

El contingente en cuestión, como los otros dos que ya tomaron posiciones en otras zonas de Cisjordania, fue entrenado en Jordania por los hombres del teniente general Keith Dayton, encargado por el presidente estadunidense George W. Bush para adiestrar a las fuerzas palestinas.

Este adiestramiento forma parte del proceso de paz iniciado incluso antes de la conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007, y en el que todas las partes involucradas expresaron su voluntad de preparar a la ANP hacia la creación de un Estado independiente.

De este proceso, que acompaña las negociaciones políticas, está a cargo el enviado especial del Cuarteto de Madrid, Anthony Blair, y consiste en apuntalar la economía palestina después de ocho años de conflicto, reconstruir sus instancias de gobierno y adiestrar a las fuerzas policiales y militares para que, llegado el momento, ejerzan el control del territorio.

Durante el proceso de Oslo, entre 1993 y 2000, siete centros urbanos palestinos estuvieron en Cisjordania bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina: Ramala, Nablus, Jenín, Qalkilia, Belén, Hebrón y Jericó.

Entonces, las fronteras entre las dos zonas estaban abiertas pero desde la última Intifada, en la que más de un centenar de suicidas palestinos estallaron en ca

You must be logged in to post a comment Login