Proponen obispos al Papa abrir ministerio a las mujeres

Ciudad del Vaticano.- El Sínodo de los Obispos, la cumbre episcopal de prelados que concluyó sus labores el sábado en El Vaticano, propuso al Papa Benedicto XVI abrir el ministerio religioso del “lectorado” a las mujeres.

El documento final de propuestas, surgido de los debates de esa reunión, reconoció el “rol indispensable” de las féminas en la transmisión de la fe, sobre todo en la familia y en la catequesis.

“Ellas han suscitado la escucha de la palabra, la relación personal con Dios, han comunicado el sentido del perdón y compartido el evangelio”, ponderó el número 17 del escrito titulado en latín “Propositiones”.

“Se augura que el ministerio del lectorado sea abierto a las mujeres en modo que en la comunidad cristiana sea reconocido su rol de anunciadoras de la palabra”, agregó.

El “lector” es el responsable de recitar de manera correcta la Biblia durante las ceremonias religiosas, existe dentro de la Iglesia Católica como un título especial, aunque en la actualidad casi cualquier persona puede leer en las misas.

Se trata de un ministerio que puede ser impuesto incluso a laicos varones pero que, hasta ahora, sólo lo reciben de manera formal los seminaristas como parte de su formación hacia el sacerdocio.

La apertura del “lectorado” a las representantes del llamado “sexo débil” sería una verdadera revolución en materia litúrgica en la religión católica, en la que sólo los hombres pueden conferir los sacramentos.

Esta propuesta, aprobada por el pleno del Sínodo, forma parte de un grupo de 52 sugerencias que serán entregadas al obispo de Roma quien decidirá si las aprueba o no.

El documento de “Propositiones” incluyó muchos otros temas: desde el diálogo entre cristianos y musulmanes para la promoción de los valores éticos hasta el llamado a ejercitar una “ecología auténtica” intensificando el empeño por salvaguardar la creación.

Expresó también una “profunda preocupación” por el crecimiento del fenómenos de las sectas, movimientos religiosos de diverso origen que “parecen ofrecer una experiencia de cercanía con Dios” y prometen “ilusoria felicidad”.

“Es importante conocer mejor las características peculiares, las causas y promotores de las sectas como hoy se presentan y animar grupos de meditación para contrastar lo atractivo del fundamentalismo”, apuntó.

A la clase política, el Sínodo solicitó garantizar la libertad religiosa, buscar el “verdadero bien común y el respeto a la dignidad de toda persona humana”.

Todas estas consideraciones servirán al Papa Benedicto XVI quien, en los próximos meses, deberá redactar una “Exhortación Apostólica Post-Sinodal”, una carta dirigida a los fieles católicos de todo el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login