Protestan más de dos millones de italianos contra gobierno

Roma.- Una multitud calculada en dos millones y medio de personas por los organizadores participó el sábado en esta capital en una manifestación contra el gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El acto fue convocado desde hace tres meses por el opositor Partido Democrático, y según analistas, representó una “prueba de fuego” para el líder de esa organización política, Walter Veltroni, debilitado tras la derrota electoral que en abril pasado llevó a Berlusconi al poder.

La manifestación confluyó en el Circo Máximo, la arena dedicada en la Roma antigua a las carreras de carros jalados por caballos, y aunque no había datos independientes, los organizadores estimaron que participaron dos millones y medio de personas.

Titulado “Salva a Italia”, el acto fue calificado por Veltroni como “la primera gran manifestación de masa del reformismo italiano, finalmente unido”.

Aparentemente, el reciente “divorcio” dentro de la coalición opositora entre Veltroni y el juez anticorrupción Antonio Di Pietro, líder del partido Italia de los Valores, no afectó el éxito de la protesta.

Durante su discurso, el líder del PD aseguró que “Italia es un país antifascista” y recordó que recientemente Berlusconi, cuestionado sobre ese tema, dijo que “tenía cosas más importantes que hacer que ocuparse del antifascismo y la Resistencia”.

Por su parte, el primer ministro desestimó la protesta y dijo que “no habrá ningún cambio en la acción del gobierno, porque esta es una manifestación para uso interno de la izquierda”.

Veltroni acusó al ejecutivo de no haber hecho nada para defender el poder adquisitivo de los italianos o a las pequeñas y medianas empresas ante la crisis financiera.

También pidió la reducción de impuestos y crear un fondo de garantía para pequeñas y medianas empresas, además de un plan de acción para combatir la recesión y el empobrecimiento de la sociedad italiana.

Asimismo, el líder opositor urgió a retirar el llamado “decreto Gelmini”, que prevé recortes a la educación y que ha causado multitudinarias protestas estudiantiles en los últimos días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login