Recursos récord en campaña por matrimonio heterosexual en California

Los Angeles.- Con una recaudación de cerca de 60 millones de dólares en donaciones, la proposición ocho que busca definir al matrimonio en California sólo entre hombre y mujer, se convirtió en la medida que mayores recursos ha involucrado en el país.

Luego que en California, con predominio demócrata, se da por descontada la victoria del aspirante presidencial Barack Obama, proposiciones como ésta son las que en la entidad han tomado el templete principal de la lucha electoral.

La proposición ocho establece que las uniones conyugales válidas en California sólo serán aquellas entre un hombre y una mujer.

De ser aprobada, derribaría los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por la Corte estatal.

En mayo pasado, la Suprema Corte Estatal autorizó las matrimonios entre homosexuales y lesbianas y con ello, hasta a la fecha, se han celebrado más de 10 mil bodas de este tipo en California.

El Instituto Nacional sobre Dinero canalizado a Políticos en el Estado (NIMSP, por sus siglas en inglés) reportó que entre 2004 y 2006, iniciativas similares en el país habían recibido en donaciones 31 millones 400 mil dólares.

La proposición ocho ha recibido un alud de donaciones de las dos partes en conflicto, y en los últimos días se han multiplicado con polarizados mensajes de propaganda en radio y televisión.

El director de NIMSP, Edwin Bender, afirmó que hasta el viernes pasado las organizaciones conservadoras y religiosas que defienden esta proposición han recaudado 27 millones 500 mil dólares, con 19 por ciento de dinero fuera del estado.

Entre las organizaciones religiosas predominan los mormones y la organización de Havranek que han contribuido con el 40 por ciento para esta campaña.

Por el lado de los que están en contra de la proposición ocho figuran celebridades de Hollywood como Steven Spielberg y Madonna, además de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y la Asociación de Maestros de California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login