Resalta The New York Times complejo problema de presos en Irak

Nueva York.- El diario estadunidense The New York Times resaltó el sábado el complejo problema que representan más de 17 mil presos que Estados Unidos considera una amenaza a la paz, en el marco a la transición a una plena soberanía en Irak.

En una nota fechada en Camp Buca, el mayor centro de detención de Estados Unidos en el sur de Irak, el diario indicó que Washington y Bagdad negocian un acuerdo de seguridad que dejaría a las fuerzas estadunidenses sin facultades para arrestar o retener sospechosos.

Estados Unidos perdería el derecho a tener detenidos a los 17 mil iraquíes presos en la actualidad, bajo un sistema polémico que ha causado enormes gastos y desprestigio por los casos de tortura revelados en la prisión de Abu Ghraib.

“Nos estamos retirando del negocio de las detenciones”, dijo el general de brigada David Perkins, portavoz de las fuerzas estadunidenses en Irak, citado por el rotativo.

Sin embargo, el diario indicó que las autoridades iraquíes reconocen que no están preparadas para asumir la responsabilidad de todos los detenidos, por falta de prisiones, custodios entrenados y por el rezago de las cortes en atender los procesos.

Debido a ello, la publicación indicó que habría negociaciones discretas para permitir a las fuerzas estadunidenses mantener el control sobre algunos detenidos peligrosos a petición de Irak, incluidos cinco mil considerados “radicales peligrosos”.

La mayoría de los 12 mil detenidos restantes son gente a quienes los estadunidenses consideran detenidos por error o con papeles menores en la insurgencia, y que es poco probable que regresen a ello si pueden encontrar un empleo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login