Suspende Papa a obispo indio por adoptar joven vidente

Ciudad del Vaticano.- El obispo indio John Thattumkal fue suspendido de sus funciones religiosas por el Papa Benedicto XVI, luego de haber adoptado como hija a Sony Joseph, una joven “vidente” con supuestos poderes espirituales.

La sala de prensa del Vaticano confirmó este sábado la determinación del Pontífice, pero evitó informar los detalles. Sin embargo, versiones de prensa indicaron que la Sede Apostólica pidió el establecimiento de una comisión investigadora para aclarar el caso.

Thattumkal, de 58 años y prelado de la diócesis de Cochin, conoció a la mujer, de 27 años, en una peregrinación a Tierra Santa y registró la adopción ante las autoridades de su país el 9 de septiembre pasado.

Esta acción careció de valor legal porque la ley india no considera la posibilidad de adoptar a personas de edad superior a los 18 años.

Según el padre adoptivo, su “hija” tiene visiones mientras reza, goza de “poderes espirituales especiales” y tiene la capacidad de adivinar secretos.

El episodio impactó a muchos sacerdotes que se quejaron ante el nuncio apostólico, Pedro López Quintana.

El Vaticano decidió la suspensión tras recibir un reporte detallado del caso preparado por el embajador papal; mientras algunos presbíteros ancianos protestaron porque el obispo Thattumkal habría bendecido una residencia con sangre de Sony Joseph.

La mujer, tras la adopción, reside en la casa obispal; el 20 de octubre pasado Thattumkal afirmó a un grupo de sacerdotes tener “sólo afecto paterno hacia ella que tiene poderes espirituales”, los presbíteros no aceptaron las explicaciones.

El prelado se excusó por la confusión causada a los fieles en un “tema de fe y moral”, además de informar que aceptaría la decisión de la Sede Apostólica. La joven ya había sido adoptada por un sacerdote ortodoxo suspendido de sus funciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login