Afectará crisis en EU envió de remesas a Honduras

Tegucigalpa.- La crisis financiera en Estados Unidos afectará el envío de remesas a Honduras, impactará además las exportaciones, la inversión extranjera directa y el sistema financiero, consideró un reporte del PNUD difundido el domingo.

De acuerdo con el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para 2008 se espera una tendencia hacia la baja de las remesas familiares, que constituyen la principal fuente generadora de divisas de este país.

En 2007, los ingresos por exportaciones de bienes, servicios y remesas representaron 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde el envío de dinero desde el exterior aportó un 21 por ciento.

El estudio “Honduras, evolución económica 2007 y perspectivas 2008-2010”, recordó que tradicionalmente Estados Unidos ha sido el principal mercado de las exportaciones hondureñas, sin embargo, la tendencia muestra una reducción.

“Algunos sectores como la maquila han manifestado que por una moderación en el ritmo de las compras en el exterior, las expectativas de crecimiento y de generación de empleo no podrían cumplirse a corto plazo”, recalcó.

El gerente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, explicó a Notimex que la crisis en Estados Unidos ya afecta al sector, lo cual se une a una elevación de los costos para producir por factores como el alza en la tarifa del servicio de energía eléctrica.

Destacó que de enero a septiembre de 2008, en las maquilas instaladas en este país se han perdido tres mil 461 empleos como consecuencia del cierre de algunas empresas y otras que redujeron personal.

Matamoros mencionó que en fecha reciente se perdió una inversión de 100 millones de dólares de la maquila Park Dale -de capital estadunidense- al cerrar sus operaciones en el departamento de Cortés, al mismo tiempo que se perdieron 250 empleos. Citó, como ejemplo, el caso de la empresa Alcoa -fabricante de arneses eléctricos- que redujo 760 empleos por la baja en la compra de automóviles.

El estudio agregó que la disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) no sólo afectará la maquila, sino también otros sectores como las telecomunicaciones.

Agregó que Honduras forma parte de los países comprometidos con los Objetivos del Milenio y se comprometió a reducir a la mitad el porcentaje de población pobre en 2015, meta que estaría difícil de lograr de continuar la actual situación.

Agregó que el incremento en el precio de los alimentos y los productos de la canasta básica incidirá en el avance para combatir la pobreza e incluso, puede alterar la estabilidad social.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login