Afirma Mijaíl Gorbachov que en EU "se vuelve al método socialista"

Santiago.- El ex presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, aseveró en entrevista con un diario chileno que en Estados Unidos, debido a la crisis financiera, “se vuelve al método socialista”.

En declaraciones que publicó este domingo el sitio digital del periódico El Mercurio, Gorbachov dijo: “no tengo nada contra el sistema neoliberal, que puede ser útil, pero cuando no hay reglas, el Estado se anula”.

“Piense en la crisis actual: los Estados Unidos financiando a los bancos. se vuelve al método socialista”, acotó el último mandatario que tuvo la Unión Soviética (1985-1991), de 77 años de edad.

El premio Nobel de la Paz 1991 agregó que “es imprescindible establecer nuevas reglas internacionales, una perestroika occidental, acompañada de glasnost, que consiste en decirle la verdad a la gente, para que entienda, tome parte e incluso critique”.

Recordó el modelo neoliberal que impuso el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, el cual “se presentó como una panacea capaz de resolver todos los problemas. En Rusia lo presentaban como un profeta que contribuiría a salvar todo”.

“Luego hemos visto lo que sucedió en Argentina como consecuencia de un sistema neoliberal fundamentalista”, precisó el ex mandatario soviético entrevistado por el medio chileno en Venecia durante un encuentro internacional sobre el cambio climático.

Precisó: “me parece fundamental que el continente latinoamericano viva un proceso de cambios. Sería un evento de importancia mundial, porque cambiarían los equilibrios internacionales. Y en este sentido la experiencia chilena ha sido muy útil e importante”.

Gorbachov descartó volver a un sistema socialista porque “estoy convencido que hoy día los conceptos de socialismo y de capitalismo están superados. Hay que crear nuevas reglas. Pero lo fundamental es que cada país haga las reformas según su idiosincrasia”.

Comentó respecto de Chile que tiene “una buena percepción” de este país porque lo ve como “muy dinámico, donde los mecanismos democráticos funcionan; en todo caso, y esto es importante, este dinamismo es el producto de un proceso de experiencia colectiva”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login