Anticipan "desfase" entre Ottawa y Washington con un triunfo de Obama

Por Alberto Rabilotta. Corresponsal

Montreal.- Por tercera vez en la historia, Canadá, que acaba de reelegir al conservador Stephen Harper, quedará en una posición más conservadora que Estados Unidos si el demócrata Barack Obama gana la Casa Blanca el próximo 4 de noviembre.

Así resume el columnista, Richard Gwyn, el probable “desfase” en las relaciones políticas entre Ottawa y Washington, tanto en el plano comercial como de las relaciones internacionales y el medio ambiente, en el caso de un triunfo demócrata.

“La corriente no pasa” entre el reelecto líder conservador Stephen Harper, quien está al frente de un segundo gobierno minoritario en Ottawa, y los demócratas del senador Barack Obama, según los observadores políticos canadienses.

A finales de febrero pasado, durante la lucha por la nominación demócrata, Obama prometió que buscaría “reabrir” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, para incluir y hacer vinculantes los acuerdos paralelos sobre asuntos laborales y medio ambiente.

En ese momento David Emerson, entonces ministro de Comercio Internacional de Canadá (y mencionado como el próximo embajador de Ottawa en Washington) dijo que los demócratas deberían pensar dos veces antes de reabrir el TLCAN que les “garantiza un acceso ventajoso al petróleo canadiense”.

El día siguiente -28 de febrero- y ante el Parlamento, Harper dijo que una renegociación “sería un error” para Estados Unidos “porque nosotros también tendríamos cosas de que hablar”.

Horas más tarde tuvo lugar desde Ottawa la “fuga” de un documento de la diplomacia canadiense citando a un importante asesor del senador Obama que ponía en entredicho la veracidad de esa promesa, con lo que nació el “Obamagate” que por varias semanas ocupó el espacio político en ambos lados de la frontera común.

Esta fuga tuvo importantes repercusiones en el escenario político estadunidense y el embajador de Washington en Ottawa, David Wilkins, la consideró una “interferencia” en los asuntos electorales de su país.

En mayo pasado el analista James Travers del diario Star de Toronto reveló que esa fuga salió de la Oficina del primer ministro para ir directamente hacia “un contacto republicano” que designó como Frank Sensenbrenner, hijo del congresista republicano James Sensenbrenner.

Travers recuerda que Frank Sensenbrenner trabajó bajo contrato para la embajada de Canadá en Washington y está “muy bien conectado al circulo íntimo” de Harper.

Para Gwyn las relaciones entre Obama y Harper “serán correctas, pero no íntimas”, añadiendo que no ayudará si “Obama cumple su promesa de renegociar” el TLCAN.

Pero más allá de una eventual reapertura del TLCAN para hacer vinculantes los acuerdos paralelos, están los desfases anticipados entre Ottawa y Washington en asuntos cruciales de la relación bilateral y multilateral.

Harper ha repudiado el cumplimiento del Protocolo de Kyoto para frenar el cambio climático que Canadá ratificó en 2002, y tanto Obama como su rival republicano McCain han prometido actuar de manera urgente en materia de cambio climático.

La cuestión del cambio climático toca el problema energético y las políticas industriales del futuro, y las diferencias son muy grandes entre los conservadores de Ottawa y la próxima administración estadunidense, en particular si es demócrata, dicen muchos analistas.

La mayor parte del petróleo que Canadá exporta actualmente hacia Estados Unidos es extraído de las arenas bituminosas y es considerado como el más “sucio” y destructivo de los existentes desde el punto de vista ambiental y climático.

En Estados Unidos ya hay un fuerte movimiento de los estados para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero (GEI) y hacer más eficiente el uso de los combustibles y probablemente serán objetivos nacionales después de la toma de poder del nuevo presidente.

El gobierno de Harper no ha presentado aún un plan de reducción de GEI que sea aceptable o coherente, y este desfase preocupa a algunos analistas, mientras que

You must be logged in to post a comment Login