Bush elogia a Lugo por lucha contra la corrupción en Paraguay

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, elogió este lunes a su colega paraguayo, Fernando Lugo, por su compromiso de luchar contra la corrupción, durante una reunión en la Casa Blanca en la que el mandatario anfitrión prometió ayuda a Paraguay en educación y salud.

Bush elogió la agenda de “justicia social” de Lugo, quien fue obispo antes de ser presidente, y congratuló al mandatario visitante por su “fuerte postura contra la corrupción”.

“Tiene un trabajo difícil”, le auguró el presidente estadounidense.

“Estados Unidos quiere ayudar (a Paraguay) en educación, en salud”, expresó Bush en el salón Oval de la Casa Blanca, al término de una reunión de casi una hora con Lugo, constataron periodistas de la AFP.

“Es motivo de alegría y compromiso poder profundizar las históricas relaciones con Estados Unidos”, expresó de su lado Lugo, quien visita por primera vez la Casa Blanca desde que asumió en agosto pasado.

El mandatario sudamericano reiteró además su compromiso de buscar que “Paraguay sea conocido no por corrupción, sino por su honestidad y por su transparencia administrativa en la gestión de gobierno”.

“Creemos y estamos convencidos que lo lograremos”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes entre otros la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

En el marco de una visita de tres días a la capital estadounidense, Lugo será recibido el martes por los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión del Consejo Permanente del organismo.

El miércoles viajará a San Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana. Allí se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, informó la Cancillería paraguaya.

Lugo realizará después una visita a México, entre el 1 y el 4 de noviembre. Allí será recibido por su par Felipe Calderón, con quien firmará un acuerdo recíproco de supresión de visas a los viajeros mexicanos y paraguayos.

Lugo viaja en compañía de su canciller, Alejandro Hamed, y tiene programado regresar a Asunción el martes 4 de noviembre, según la agenda oficial.

You must be logged in to post a comment Login