Casi 25 por ciento de bebés de Pekín consumió leche con melamina

Pekín.- Casi 25 por ciento de los más de 300 mil bebés de esta capital china consumió leche contaminada con melamina antes que los productos lácteos fueran retirados del mercado, según un sondeo publicado por la agencia de noticias Xinhua.

La encuesta, realizada entre el 20 de septiembre y el 24 de octubre en Pekín, determinó que 75 mil 474 niños menores de tres años de edad (24.52 por ciento) de una población de más de 307 mil 779 infantes ingirió en algún momento leche en polvo con melamina.

El escándalo de la leche contaminada en China estalló a principios de septiembre pasado, cuando las autoridades reportaron que la fórmula infantil (leche en polvo) producida por la empresa Sanlu estaba causando cálculos renales en bebés y niños pequeños. Cuatro niños han muerto y más de 53 mil enfermaron después de beber leche en polvo adulterada con melamina.

El sondeo, ordenado por la Oficina Municipal de Salud de Pekín, se da a conocer a cuatro días de que el Ministerio de Salud informó que más de tres mil 600 niños permanecen hospitalizados en China, tres en estado grave, según Xinhua.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió la víspera que su gobierno cumplirá con las normas internacionales en materia de seguridad alimentaria para devolver la confianza a los consumidores por el escándalo de la leche contaminada.

“No sólo las empresas son responsables, sino también el gobierno”, por lo que Pekín no dudará en enjuiciar a los políticos que tengan responsabilidad en el escándalo”, dijo Wen al terminar la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Pekín.

Decenas de países cerraron sus fronteras a los lácteos chinos después que se descubrieran altos índices de melamina, un producto químico comúnmente utilizado en la fabricación de plásticos y fertilizantes, que produce problemas renales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login