Critica The Washington Post postura de Venezuela, Irán y Rusia sobre crisis

El diario The Washigton Post criticó el domingo la “alegría” de los gobiernos de Venezuela, Rusia e Irán porque la crisis financiera afectó la economía estadunidense hasta que la propia recesión alcanzó el precio del petróleo.

En uno de sus editoriales, el periódico estadunidense se refirió a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó que los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama abordaron el tema de la dependencia petrolera del país en su último debate.

Chávez aprovechó para aparecer de inmediato en televisión y proponer sentarse a negociar, apuntó el cotidiano.

El diario capitalino registró que Chávez se alegró hasta que el precio del barril bajó esta semana a unos 65 dólares en promedio, de los 200 que llegó a costar en el verano pasado.

“¿Acaso el “revolucionario bolivariano” busca un reacercamiento con “el imperio”?”, porque si así es, no será la única oportunidad que la misma crisis le ofrezca al próximo presidente estadunidense”, opinó el periódico.

“A menos que el precio del petróleo se recupere, Hugo Chávez de Venezuela y Mahmoud Ahmadinejad de Irán más bien enfrentarán en 2009 retos económicos aún más difíciles que el próximo presidente de Estados Unidos”, agregó.

Advirtió que sin una recuperación del precio de las exportaciones petroleras, Venezuela podría verse con una importación “furiosa de alimentos”.

Indicó que según cálculos independientes, ambos países necesitan que el precio del crudo alcance en promedio de 95 dólares por barril “para subsidiar los programas sociales populistas que han lanzado en los últimos años”.

En cuanto a Rusia, el Washington Post dio cuenta de que “podría estar aún peor, por su dependencia de inversiones extranjeras”. El mercado de valores ruso cayó en 70 por ciento desde la primavera de este año, registró el rotativo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login