Francia dispuesta a dar asilo a guerrillero de las FARC

PARIS (AFP) – Francia está dispuesta a otorgar asilo político, tras verificar su situación judicial, al guerrillero de las FARC que huyó junto a su rehén, el ex congresista colombiano Oscar Lizcano, secuestrado desde hacía ocho años por la guerrilla, informó el lunes la presidencia francesa a la AFP.

El asilo político al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “será acordado bajo reserva de verificación de su situación judicial”, señaló el palacio del Elíseo.

“El presidente (Nicolas) Sarkozy mantiene su posición”, pues ya había dicho que “para ayudar a la liberación de rehenes aceptaría otorgar el asilo a miembros de las FARC con dos condiciones: que sean arrepentidos y que no sean objeto de acciones legales en ningún lugar del mundo, sobre todo en Colombia y Estados Unidos”, precisó la presidencia.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Francia se disponía a “estudiar la solicitud en el marco de las disposiciones relativas al asilo, en función de las precisiones que comuniquen las autoridades colombianas”.

El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó el domingo que Francia había aceptado acordar asilo político al insurgente que desertó de las filas de las FARC y facilitó la fuga de Lizcano, a quien tenía bajo su custodia.

El ex parlamentario y el guerrillero, identificado sólo con el nombre de “Isaza”, deambularon durante tres días por la selva y fueron rescatados el domingo por el ejército.

Uribe agregó que, después de cumplir “un trámite jurídico para darle libertad condicional”, Isaza recibirá una recompensa y viajará a Francia con su compañera, una joven que desertó de la guerrilla hace cuatro meses.

Lizcano, de 63 años, había sido secuestrado en agosto de 2000, y era el rehén político que llevaba más tiempo en manos de las FARC.

Después de la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt en una operación militar en julio pasado, el canciller francés Bernard Kouchner afirmó que París estaba “dispuesto a recibir a guerrilleros que estén en regla con la justicia colombiana”, para favorecer el proceso de paz en el país sudamericano.

Francia había dado parte a fines de 2007 de su voluntad de recibir a guerrilleros colombianos liberados en un eventual canje por rehenes de las FARC.

El portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier, reiteró el lunes esa posición.

Francia, dijo Chevallier, ya señaló “varias veces su disposición a recibir a miembros de las FARC en el marco de un canje humanitario, bajo reserva de que la situación judicial (de los guerrilleros) lo permita”.

Las FARC plantean canjear a unos 30 rehenes “políticos” contra unos 500 insurgentes presos.

El gobierno colombiano había dado por concluida, después de la liberación de Betancourt, la mediación de los emisarios enviados por Francia, España y Suiza para facilitar un acuerdo humanitario.

El gobierno colombiano había indicado a inicios de octubre que estaba negociando con las FARC la liberación de Oscar Lizcano, pero el grupo guerrillero lo desmintió.

Las FARC, que según el ejército están debilitadas, tendrían aún unos 9.000 combatientes, principalmente activos en el sur y el suroeste del país.

Unas 3.000 personas se hallan secuestradas en Colombia, 300 a 700 de ellas por las FARC y las demás por otros grupos guerrilleros de ultrazquierda, grupos paramilitares y bandas criminales generalmente vinculadas al narcotráfico.

You must be logged in to post a comment Login