Inicia Lugo gira por Estados Unidos, El Salvador y México

Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó a Estados Unidos, primera etapa de una gira internacional que incluye visitas oficiales a El Salvador y México.

Lugo viajó acompañado de una comitiva de 17 personas entre ministros, asesores y miembros de su seguridad y durante su ausencia el Poder Ejecutivo quedará a cargo del vicepresidente Federico Franco.

El ex obispo católico, quien asumió el poder el 15 de agosto pasado, será recibido este lunes en la Casa Blanca por el gobernante estadunidense George W. Bush.

Dentro del programa de esta visita a Washington, la primera a esa nación como presidente, Lugo acudirá el próximo martes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Permanente de esa institución recibirá en sesión especial al mandatario, quien hará un discurso y luego asistirá a la American University para un encuentro con la sociedad civil y entes vinculados a Paraguay.

En el mismo recinto de la American University, Lugo se reunirá con miembros de la comunidad paraguaya en la capital estadunidense y otras ciudades.

El miércoles viajará a El Salvador, donde asistirá a la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, cita en la cual participan todos los países latinoamericanos más España y Portugal.

La clausura de la cita presidencial en la capital salvadoreña está anunciada para el próximo viernes, tras lo cual el presidente paraguayo viajará a la Ciudad de México para iniciar una visita oficial el 3 de noviembre próximo.

Ese día, el jefe de Estado sudamericano acudirá al Altar de la Patria, en la capital mexicana, para colocar una ofrenda floral, tras lo cual se dirigirá a la residencia oficial presidencial de Los Pinos.

Allí será recibido por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con quien tendrá una reunión privada, tras lo cual darán a conocer un mensaje conjunto a la prensa y participarán de un almuerzo.

Posteriormente Lugo será recibido en sesión especial en la Sala de Cabildos del Antiguo Ayuntamiento y, más tarde, dará una conferencia en el salón privado del Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Autónoma de México.

El 4 de noviembre próximo será la reunión de Lugo con integrantes de la mesa directiva y coordinadores parlamentarios del Senado de México, el cual luego celebrará una plenaria en honor del mandatario visitante.

Con esa actividad concluirá la visita del jefe del gobierno de Paraguay a México, previéndose su partida hacia este país el 4 de noviembre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login