Agua y jabón, el mejor escudo contra la gripe

WASHINGTON, D.C. (ConCienciaNews) – Ha llegado la época de frío y, con ella, la gripe y otros padecimientos. Para ayudar a prevenirlos, los médicos sugieren que lo mejor es mantener las manos limpias.

Algunos mitos de las abuelas que decían que si se salía con el cabello mojado uno podría enfermarse, o que lo mejor para una gripe era tomar whisky o brandy con leche, no son ciertos de acuerdo a Doug Hardy, especialista en infecciones de UT Southwestern Medical Center. Los motivos reales por los que una persona se enferma de gripe, explicó Hardy, son otros.

La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Entre el 5 y 20 por ciento de las personas en Estados Unidos tiene gripe todos los años. La gripe puede ser grave, e incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con algunas enfermedades crónicas.

Una forma de reducir el riesgo de contagio de la gripe este invierno es lavándose las manos con agua caliente y mucho jabón.

“La táctica más simple y efectiva para combatir los gérmenes es lavarse las manos a menudo, especialmente si usted ha estado interactuando con otras personas o si ha estado en lugares de alto tráfico o, lugares públicos como centros comercialesâ€?, dijo el Hardy, quien también agregó que la vacuna contra el flu es una medida preventiva importante.

Los grupos más recientes recomendados para la vacuna contra la gripe para el 2008-09 por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades incluyen los niños de 6 meses de edad hasta los 19 años de edad, mujeres embarazadas, personas con 50 años de edad o mayores, y cualquier persona con ciertas condiciones medicas crónicas.

También se recomienda la vacuna a personas que viven en casas de convalecencia e instalaciones de cuidado prolongado, quienes cuidan a personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe, incluyendo trabajadores del cuidado de la salud, contactos en el hogar de personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe, personas que cuidan a niños menores de 6 meses en la casa o fuera de la casa (estos niños son muy pequeños para ser vacunados).

A la mayoría de estos grupos se les recomienda la vacuna porque están en alto riesgo de contraer serias complicaciones de la gripe o viven o cuidan a personas con alto riesgo de sufrir serias complicaciones.
Algunos mitos que es mejor olvidar:

• No transmitiré mi resfriado si no respiro cerca de nadie
• No se puede tener un resfriado seguido después de haber tenido uno antes
• Es más probable que alguien que estornuda te contagie un resfriado que al tomar la mano de otra persona.

You must be logged in to post a comment Login