Alaba Qurea a Livni por rechazar gobierno con ortodoxos

Jerusalén.- Ahmed Qurea, jefe del equipo negociador palestino en las negociaciones de paz con Israel, alabó el lunes a la canciller israelí Tzipi Livni, por su rechazo a formar un gobierno con los ortodoxos de Shas a cuenta de las negociaciones sobre Jerusalén con la ANP.

“Respeto mucho la forma de Livni de trabajar”, declaró esta noche Qurea en un discurso ante el Consejo israelí para la Paz y la Seguridad, un día después que ésta rechazara crear su gobierno con el partido Shas y acudiera al presidente de la Nación, Shimón Peres, para pedirle que convoque elecciones.

Entre otras cosas, este grupo le había exigido que no negociara con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el futuro de Jerusalén, como condición para hacer una coalición de gobierno con ella.

Esta noche Qurea le agradeció a Livni el gesto como indicativo de sus genuinas intenciones de paz y explicó que ella “es los suficientemente creíble cuando dice sí o no”.

“Le creemos cuando nos dice “en esto sí podemos, en esto otro no””, afirmó el diplomático.

En sus negociaciones con los ortodoxos, que eran claves para crear un nuevo gobierno en Israel, Livni “no dijo que nos dará Jerusalén, pero dijo que estaría en la mesa de negociaciones”, sostuvo Qurea, quien ha negociado con ella en el último año los principales asuntos.

Insistió en que para los palestinos “Jerusalén es la clave para la paz. Nadie puede imaginarse una paz sin Jerusalén”.

Ante miembros del Consejo israelí, órgano que reúne a personalidades que defienden la necesidad de dos estados para dos pueblos, valoró que el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, como se fijó en la conferencia de Annapolis, será “imposible”, aunque alentó a “seguir intentándolo” con el gobierno de transición de Ehud Olmert.

Tras negarse a responder a una pregunta sobre a quién prefiere como gobernante en Israel, Qurea, también conocido como Abu Alá, desestimó las declaraciones de este lunes en el Parlamento israelí del líder del Likud, Benjamín Netanyahu, de que no negociará sobre Jerusalén ni los refugiados palestinos.

“Hay quienes desde la oposición dicen una cosa y cuando llegan al gobierno dicen otra. No soy yo el que elige al primer ministro, sino el pueblo de Israel. Si los israelíes lo eligen nosotros lo aceptaremos”, aseguró.

Pero, aclaró, “no habrá paz sin Jerusalén. Quien quiera paz tendrá que poner Jerusalén sobre la mesa” de las negociaciones.


Anuncia Peres elecciones anticipadas en Israel

Jerusalén.- El presidente de Israel, Shimon Peres, anunció el lunes formalmente el adelanto de las elecciones parlamentarias en Israel, tras comunicar a la jefa del Poder Legislativo las nulas posibilidades de crear un gobierno y eludir los comicios.

“No veo ninguna posibilidad de formar un gobierno”, dijo Peres a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, en una entrevista que celebraron esta tarde en Jerusalén, poco antes de iniciarse el período invernal de sesiones de esa cámara.

En la reunión, en la que participaron el ex primer ministro Ehud Olmert y el líder de la oposición y presidente del Likud, Benjamín Netanyahu, Peres entregó a Itzik una carta en la que recomienda la celebración de elecciones dos años antes de lo previsto.

“Había preparado tres discursos”, bromeó Itzik poco después de inaugurar el período de sesiones: “uno festivo para iniciar la andadura del Parlamento, otro para el caso de que un nuevo gobierno jurara el lunes, y un tercero de últimos acordes”.

“Esta es la voluntad del pueblo, que desea dar fuerza al gobierno en lugar de tener un gobierno débil”, manifestó la presidenta de la cámara, quien pidió una campaña limpia y honesta, sin ataques personales ni incitación.

La campaña proselitista comenzó este mismo lunes y Netanyahu, en su discurso como jefe de la oposición, afirmó que “Jerusalén no está a la venta”, ni tampoco negociará el regreso “de los refugiados” palestinos.

El proceso de paz que empezó en Annapolis hace un año es por ahora la pr

You must be logged in to post a comment Login