Alerta Fidel Castro contra "nuevo Bretton Woods"

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro criticó que el próximo encuentro internacional sobre la crisis financiera se realice en Washington, y alertó contra el supuesto intento de imponer un “nuevo Bretton Woods”.

“Existe gran temor de que los países más ricos del mundo, reunidos con un grupo reducido de países emergentes golpeados por la crisis financiera, aprueben un nuevo Bretton Woods ignorando al resto del mundo”, sostuvo, en alusión al sistema financiero internacional fundado en 1944 en Bretton Woods, Nueva Hampshire.

En un artículo que publicó este lunes la prensa oficial, Castro aseguró que en la reciente cumbre Unión Europea-Asia celebrada en Pekín los líderes europeos no se atrevieron a “confesar” que el sistema financiero actual “no sirve y hay que cambiarlo”.

Dijo que el gran dilema que plantea la crisis financiera es que “los egoísmos sociales y nacionales prevalezcan por encima de los deseos de muchos políticos y estadistas angustiados ante el fenómeno”.

Con el título “El analfabetismo económico”, el ex presidente opinó que a la cita del 15 de noviembre en Washington no ha sido invitado el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por la “actitud rencorosa” del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Según Castro, de 82 años de edad, Bush no le perdona a Rodríguez Zapatero el retiro de las tropas españolas de Irak.

Castro se quejó de que gran número de países pobres son exportadores de productos y materias primas con poco valor agregado.

A la vez, esas naciones importan “productos de consumo chinos, que suelen tener precios razonables, y equipos de Japón y Alemania, los cuales son cada vez más caros”, acotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login