Apoyó EU a Colombia en rescate de Lizcano

Bogotá.- Estados Unidos brindó apoyo logístico a la operación militar colombiana que culminó con la huida del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien estaba en poder de la guerrilla desde 2000, aseveró el lunes el embajador William Brownfield.

El diplomático señaló que Washington ayudó con transporte e información para llegar al sitio donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían a Lizcano.

“Ofrecimos transporte de algunos elementos de la Policía Nacional al lugar, y por supuesto nuestro apoyo en términos de inteligencia e información fue una contribución a este resultado tan positivo”, dijo.

Lizcano escapó la semana pasada con uno de los guerrilleros que lo custodiaban y tras caminar tres días por las selvas del Chocó, se encontró el domingo con el Ejército, que lo retiró del lugar.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el domingo que la presión que ejercían las tropas sobre el campamento insurgente obligó al jefe de la cuadrilla de las FARC a huir con el secuestrado.

Lizcano formaba parte del grupo de militares y políticos que esa organización busca canjear por 500 insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Brownfield felicitó al gobierno francés por ofrecer asilo al guerrillero que ayudó al rehén a escapar, y confió en que se tengan buenas noticias de los demás secuestrados.

El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez dijo el domingo que, tras el rescate de Lizcano contactó al gobierno francés, el cual aceptó recibir en el país europeo al rebelde que ayudó al político en la fuga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login