Ataque en Siria fue contra insurgentes: Irak

Madrid.- Irak aseguró el lunes que el ataque en una zona siria fronteriza con su territorio, que dejó ocho muertos, tenía como blanco a insurgentes y extremistas que operan desde Siria, país que advirtió que se reserva el derecho a responder.

“El lugar (del ataque) era escenario de actividades de organizaciones antiiraquíes que usaban a Siria como plataforma para cometer ataques contra Irak”, informó el vocero del gobierno iraquí, Ali Al Dabagh, en un comunicado conocido en esta capital.

Explicó que el gobierno iraquí está en contacto con la parte estadunidense sobre este ataque realizado la víspera en la frontera siria, sin confirmar si la operación fue lanzada por tropas de Estados Unidos.

Al Dabagh recordó que Irak había pedido al gobierno sirio que extraditara a miembros de un grupo radicado en Siria que mató recientemente a 19 miembros de los servicios de seguridad iraquíes en una aldea fronteriza.

De acuerdo con la agencia siria de noticias Sana, cuatro helicópteros estadunidenses provenientes de Irak violaron el espacio aéreo sirio en la zona de Abu Kamal y atacaron un edifico civil en construcción, lo que causó la muerte de ocho civiles.

Siria calificó el ataque de “crimen vergonzoso”, llamó a consultas al máximo representante diplomático estadunidense en el país para pedir explicaciones y advirtió que se reserva el derecho a responder por los medios adecuados.

“Si ellos tenían pruebas de la presencia de insurgentes, lo que debieron hacer es acudir a Siria y compartir esa información, en vez de aplicar la ley de la selva penetrando en un país soberano”, dijo el agregado de prensa de la embajada siria en Londres, Yihad Makdissi.

“Esta administración (Estados Unidos) ha demostrado que es irracional y que no respeta las leyes internacionales ni los derechos humanos. Esperamos una aclaración, y, por supuesto, Siria se reserva el derecho a responder”, indicó.

Por el momento, la cancillería de Siria ha llamado a consultas a los representantes estadunidense e iraquíes en Damasco para comunicarles la denuncia y condena por el ataque, haciendo recaer sobre Washington “la responsabilidad y las consecuencias que se derivan de él”.

El gobierno sirio también pidió a Irak la apertura inmediata de una investigación sobre este ataque y que prohiba el uso de su territorio para emprender agresiones contra Siria.

En Irak, las fuerzas de Estados Unidos aún no reaccionaron de manera oficial a este incidente, que de confirmarse sería el primero de este tipo en territorio sirio.

Las fuerzas de Estados Unidos en Irak, que acusan a Siria de no contener el flujo de insurgentes y militantes de Al Qaeda a territorio iraquí, no ha confirmado ni negado el incidente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login