Avala Corte colombiana extradición de jefe de narcotráfico a EU

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó el lunes la extradición a Estados Unidos del jefe del cártel del Norte del Valle, Diego León Montoya, alias “Don Diego”, detenido en 2007 en el suroeste del país.

Fuentes del tribunal señalaron este lunes que la Corte Suprema encontró procedente la solicitud hecha por el gobierno de Washington para que el capo colombiano sea procesado por narcotráfico en el país del Norte.

“Don Diego” es reclamado por las cortes de Columbia y la Florida bajo los cargos de lavado de activos, obstrucción a la justicia, homicidio y tráfico y distribución de cocaína, según el informe.

El jefe del cartel del Norte del Valle, detenido en septiembre de 2007 en una finca de la localidad de Zarzal, es acusado de enviar 500 toneladas de cocaína entre 1990 y 2004 a Miami y Nueva York.

La captura del capo fue calificada en su momento por la Policía colombiana como uno de los más duros golpes asestados a las mafias que delinquen en este país sudamericano en los últimos 12 años.

El cártel del Norte del Valle asumió el control de las rutas para el envío de la droga tras el arresto en 1995 en Colombia de los jefes del cártel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

La Corte aclaró que la decisión de extraditar a “Don Diego”, recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita está en manos ahora del presidente Alvaro Uribe Vélez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login