Celebra décimo aniversario Centro Shimon Peres para la Paz

Jerusalén.- En medio de una grave crisis política en Israel, el presidente Shimón Peres festejó el lunes con personalidades de la economía, la cultura y el deporte internacional el décimo aniversario de la fundación del Centro para la Paz que lleva su nombre.

Bajo el lema de “Creed”, Peres conmemoró la primera década de vida de un centro cuyo propósito es alentar a los pueblos de la región, particularmente a israelíes y palestinos, a cruzar los puentes y convivir juntos.

“Estamos hoy más cerca de la paz de lo que lo hayamos estado en los últimos cien años. La paz es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, afirmó Peres ante los más de mil invitados que esta noche llenaron el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv.

El italiano Andrea Bocceli, los argentinos Mercedes Sosa y Gustavo Santalaolla, la israelí Achinoam Nini, y otros artistas de talla internacional, rindieron homenaje durante el concierto “10 de labor por la paz” los esfuerzos del presidente israelí.

Durante el concierto fue entonada la canción, “Rayo de esperanza”, escrita por el propio Peres, uno de los presidentes mejor relacionados, cuya faceta poética es poco conocida fuera de las fronteras de su país.

El concierto ha sido uno de los dos únicos actos a los que ha podido asistir Peres, de todo un programa de tres días que analiza las formas por poder convencer a israelíes y palestinos que la paz es un beneficio para ambos.

La víspera, el presidente israelí sólo asistió a la cena de la Junta de Gobernadores Internacionales del Centro, y hoy sólo al concierto de gala.

Personalidades como James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial; el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo; el ex presidente de Chipre, George Vassiliou y el ex presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, atendieron diferentes paneles para dialogar sobre paz y desarrollo, y proponer ideas de cómo fomentarlos.

Participan además empresarios de más de 30 países, al que ha recurrido Peres en pos del desarrollo israelí, palestino y de la región.

Fuentes de la organización explicaron que “la conferencia quiere centrarse en modos activos de acción”, y no tanto “en buscar apoyo político” de parte de líderes internacionales, lo que explicó su ausencia, ya que muchos de ellos visitaron el país a lo largo del año con motivo del 60 aniversario del Estado de Israel.

Por el lado deportivo asistió Joseph Blatter, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y al atleta olímpico estadunidense Edwin Moses.

Entre todas las delegaciones del mundo árabe destacó la palestina, y también se dieron cita en los debates representantes de Jordania, Egipto, Túnez y Marruecos, con los que mantiene relaciones diplomáticas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login