Celebrarán audiencia sobre ordenanza antiinmigrante en Hazleton

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia celebrará este jueves una audiencia sobre la constitucionalidad de una ordenanza antiinmigrante en la ciudad de Hazleton, Pensilvania, informaron el lunes varios activistas.

El tribunal escuchará argumentos orales tras la apelación de la ciudad de Hazleton a la decisión del juez federal James Munley que en 2007 declaró inconstitucional esa medida porque violaba los derechos civiles.

La ordenanza adoptada en 2006 buscaba imponer sanciones a arrendadores y empleadores por alquilar o contratar a alguien que la ciudad considere como “ilegal”.

La medida fue impulsada por el alcalde de Hazleton, Louis Barletta, que ha buscado convertir a esa ciudad en uno de los lugares “más duros” en Estados Unidos para los inmigrantes.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), el programa Justicia Latina del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación, el Proyecto para la Justicia Comunitaria y la firma de abogados Cozen O’Connor presentaron una demanda contra la ordenanza.

Defensores de los inmigrantes indicaron que la decisión del juez Munley buscó frenar una tendencia de autoridades locales de impulsar políticas migratorias ante el fracaso de una reforma integral en el Congreso.

Enfatizaron que la inmigración es responsabilidad del gobierno federal y que los gobiernos locales o estatales no tienen el derecho de invalidar un sistema federal ya establecido.

“Este es un caso importante porque es el primero en el país que se decide luego de un juicio y por eso otras localidades están observando el proceso”, dijo a Notimex el abogado de la ACLU, Omar Jadwat, que estará el jueves en la audiencia.

“Tenemos confianza de que la corte de apelaciones también considere ilegal esa ordenanza”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login